El Madrid buscará 'vendetta'
Los blancos se enfrentan en octavos al Olympique, equipo que les eliminó en la última edición
Madrid
El Lyon se enfrentará por segundo año consecutivo en octavos de final de la Liga de Campeones al Real Madrid, la misma ronda en la que eliminaron a los blancos el año pasado, un equipo al que los madridistas no han derrotado nunca.
Más información
Los lioneses no están al nivel de principios de siglo, cuando ganaron consecutivamente siete ligas, una Copa de Francia y una Copa de la Liga y cuando no faltaban nunca a su cita con Europa. Sin embargo, el año pasado consiguieron dos gestas que hasta entonces no tenía. Una, eliminar a un rival de entidad, como fue el Madrid, y la segunda meterse en semifinales de la competición. Allí se cruzaron con un Bayern de Múnich en buena forma que les despertó de sus sueños europeos, mientras que sus posibilidades en la liga francesa quedaron en un segundo plano y se conformaron con el subcampeonato tras haber quedado terceros el año anterior.
Con ilusiones renovadas, el Lyon inició esta nueva temporada con el objetivo de recuperar la hegemonía en Francia, pero su arranque de campeonato fue decepcionante, y tras siete jornadas ocupaban puestos de descenso. Las incorporaciones veraniegas, en especial la del talentoso jugador Yoann Gourcuff, no acababan de funcionar, y la falta de eficacia en ataque -con un Lisandro López diezmado por las lesiones- condenaba a un equipo en el que la sombra de la ausencia de Karim Benzema se hizo demasiado alargada.
El mal inicio de campeonato estuvo a punto de costarle el puesto a Claude Puel, un técnico que todavía no ha ganado ningún título con el Lyon y al que la hinchada cuestiona, pero que se aferra al puesto gracias a su buen hacer en Europa. Allí despuntaron con tres victorias consecutivas en uno de los grupos más flojos de la Liga de Campeones, que completaban dos equipos en horas bajas, como el Shalke 04 de Raúl González y el Benfica, además del modesto Hapoël Tel Aviv. Finalmente, los alemanes pasaron cómodamente como primeros de grupo, con un Lyon que cerró la liguilla con un triste empate en Gerland ante los israelíes.
Sin embargo, los jugadores del cuestionado Puel han reaccionado en liga y actualmente se encuentran en tercera posición, tras completar una racha de diez partidos sin perder (siete victorias y tres empates), aunque su juego sigue levantando críticas.
Los resultados mandan y una vez acopladas las nuevas piezas, tras la resurrección de jugadores de calidad como el propio Lisandro -autor de siete goles en Liga-, del brasileño Michel Bastos, o del guardameta Hugo Lloris, un baluarte bajo palos, el Lyon vuelve a rugir y a mirar el futuro con algo más de optimismo. Así, el Real Madrid, donde juegan ex ídolos de Gerland como Benzema o Mahamadou Diarra, volverá a ser un rival de entidad que puede confirmar la reacción de los franceses. No debería confiarse el técnico José Mourinho, puesto que el conjunto blanco nunca ha ganado al Lyon en los seis enfrentamientos previos que han protagonizado.
En la época dorada de los lioneses, con jugadores como Juninho Pernambucano, Cris, o el propio Benzema, los lioneses saldaron sus respectivos encuentros con dos victorias en Gerland y dos empates en el Bernabeu en las fases de grupos de las temporadas 2005-06 y 06-07. En el duelo del año pasado, la eliminación madridista se gestó en Gerland, donde el Madrid cayó 1-0, y los de Manuel Pellegrini no pudieron pasar en casa del empate a uno.