Moody's rebaja la nota de la deuda irlandesa y la deja a dos pasos del bono basura
Los bonos irlandeses caen cinco peldaños a ojos de la agencia de la calificación
La agencia de calificación ha rebajado la nota que otorga a los bonos irlandeses cinco escalones
Moody's ya puso el pasado 5 de octubre la nota de los bonos irlandeses en cuarentena, el 22 de noviembre añadió que la caída podría ser de varios peldaños y este viernes, definitivamente, ha rebajado la calificación desde Aa2, hasta Baa1. Es decir, a dos pasos del bono basura. Además, a largo plazo, sitúa su deuda en perspectiva negativa o, lo que es lo mismo, con posibilidad de nuevas bajadas.
Más información
Moody's justifica su decisión por la cristalización de los problemas de su sistema financiero, la incertidumbre creciente sobre el futuro de la economía del país celta y por la debilitada capacidad financiera del Gobierno. Es decir, por el elevado agujero de las cuentas públicas tras el rescate, precisamente, de la banca local y que ha hecho que el déficit de Dublín se dispare por encima del 30%.
Una situación que se podía agravar, dice la agencia, si el crecimiento de la economía irlandesa fuera más débil de lo que prevé el Gobierno.
Y todo a pesar de la alta competitividad de su economía, de su modesto impuesto de sociedades y de la flexibilidad de su mercado laboral que, según Moody's, se refleja en el "considerable ajuste salarial que ha tenido lugar a lo largo de esta crisis." Extremos reconocidos por la agencia pero que no han podido evitar que, el que fuera conocido como el tigre celta por su éxito económico, pase ahora a engrosar junto a Grecia la lista de países del euro con más problemas
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...