La Audiencia Nacional concede beneficios penitenciarios a tres etarras que han condenado la violencia
Entre ellos figura el histórico miembro de la banda terrorista Josu García Corporales
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido el primer permiso penitenciario a dos presos de la banda terrorista ETA con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias y con la oposición de la Fiscalía. Son el histórico miembro del comando Madrid, Josu García Corporales que tendrá tres días de permiso este mes y el antiguo dirigente del comando Vizcaya, Joseba Koldo Martín Carmona, que disfrutará de seis días.
Más información
La Audiencia Nacional ha concedido dos permisos de salida de seis y tres días, respectivamente, a los etarras arrepentidos Joseba Koldo Martín Carmona y Jesús García Corporales, que podrán pasar las Navidades en sus casas a pesar de que la medida ha contado con el rechazo del ministerio fiscal.
Ambos han cumplido más de la mitad de su condena, se han desvinculado de la organización terrorista, han pedido perdón a las víctimas y han comenzado a sufragar la responsabilidad civil a la que fueron condenados.
Hay un tercer miembro de ETA al que el juez concede beneficios penitenciarios, en este caso un régimen de semilibertad. Se trata de José Manuel Fernández Pérez de Nanclares condenado a 18 años de cárcel como cómplice del asesinato de un Guardia Civil.
El juez ha acordado que pueda salir de la prisión diariamente para trabajar y cursar sus estudios. Dormirá en prisión y la Audiencia Nacional le deniega los permisos de fin de semana. En este caso la Fiscalía apoya la decisión del juez.
- <a name="despiece1"></a><b>¿Quién es quién?</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...