Las niñas egipcias ya no quieren a 'Fulla', la recatada muñeca islámica
Las niñas egipcias prefieren a Barbie
El velo islámico y el recatado vestuario de 'Fulla', una de las muñecas más vendidas de Oriente Medio, ya no seducen a las niñas egipcias que ahora prefieren las faldas cortas y los vestidos ceñidos de la 'Barbie'.
"Fulla ha desaparecido de nuestros estantes. Ya nadie pregunta por ella porque está pasada de moda", dijo la joven velada Nevine Ibrahim, dependienta de una tienda de juguetes del barrio cairota de Doki.
La muñeca, bautizada con el nombre de un tipo de jazmín originario de la región, fue creada en Siria en el 2003 y, según un responsable de su empresa fabricante, Hani Orfali, "representa el mundo musulmán con su cultura, valores y esperanzas".
Más información
"Fulla simboliza el sueño de toda chica árabe: una personalidad popular y divertida que contribuye positivamente a la sociedad y resalta la importancia de la vida familiar", señaló desde Emiratos Árabes Unidos Orfali, director de la división de juguetes de NewBoy.
Aunque rehusó proporcionar cifras de ventas aseguró que han sido "más altas que las de cualquier otra muñeca en Oriente Medio" en los últimos años, sin dar detalles sobre la situación actual.
Sin embargo, el juguetero egipcio Talat Mustafa, encargado de una tienda en un centro comercial, aclaró que "Fulla ya no se vende en Egipto. Durante unos años, sus ventas subieron y subieron pero era una moda pasajera y ahora ningún cliente la solicita".
De hecho, en los estantes de su establecimiento, los únicos rivales de los ojos azules, los trajes ajustados y los coloridos cabellos de la 'Barbie' son los pomposos y brillantes vestidos rosas de muñecas de princesas occidentales.
Ha perdido la batalla del marketing
Ya no hay sitio para 'Fulla' porque, a juicio de Mustafa, "ha perdido la batalla del marketing". "¿Pero quién sabe? Si vuelve a aparecer por televisión, quizás nuestros clientes nos obliguen a traerla de vuelta a nuestra tienda", añadió.
Mustafa opinó que en el pasado "muchos padres pensaron que si su hija jugaba con una muñeca islámica, de mayor sería una buena creyente. Pero ese concepto ha cambiado".
En la tienda de juguetes de Ibrahim tampoco hay rastro de los ojos color café y el cabello negro azabache de 'Fulla', pero sí quedan algunas competidoras de rasgos árabes y velo islámico que, a precio de saldo, esperan a que algún comprador se apiade de ellas.
Las "primas" islámicas de 'Fulla' son 'Karima' (generosa, en árabe), que luce un largo vestido azul y velo blanco, y 'Yamila' (bella), ataviada con una "abaya", túnica negra usada en los países del golfo Pérsico que cubre desde la cabeza hasta los pies.
A diferencia de 'Fulla', fiel a la ortodoxia musulmana que solo acepta las relaciones entre hombre y mujer dentro del matrimonio, 'Yamila' tiene un compañero con túnica y turbante blancos, 'Yamil', alternativa al amigo de la 'Barbie', 'Kent'.
Sobre ese delicado asunto, Orfali cree que es pronto para que 'Fulla' tenga un esposo porque representa a una joven de dieciséis años, y no revela si su casamiento llegará con la mayoría de edad.
Pese a haber caído en desgracia entre las niñas egipcias, esta muñeca mantiene su estrella en países del golfo como Arabia Saudí, donde la 'Barbie' está prohibida y 'Fulla' ofrece además una extensa unidad familiar formada por sus padres, dos hermanos gemelos llamados 'Bader' y 'Nur', y dos amigas íntimas, 'Yasmín' y 'Nada'.
- <a name="despiece1"></a>'Fulla', más que una muñeca