Sociedad

Rubalcaba visita a las tropas en Afganistán

El vicepresidente ha pedido al líder afgano de Bagdhis que "apriete" para dar con los asesinos de los dos guardias civiles fallecidos el pasado verano. Es la primera vez que un vicepresidente del Gobierno visita el país asiático

"Sois la imagen de una España que defiende la libertad"

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aterrizado en las bases de Herat y Qala-i-Naw para reunirse con el contingente, dar apoyo a las tropas y convencer a la opinión pública de la necesidad de que siga adelante una misión que queda muy lejana ante los españoles. / AGENCIA ATLAS

Herat (Afganistán)

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Afganistán que hay un calendario orientativo para ir traspasando competencias a las autoridades del país asiático, pero que hay objetivos que son "irrenunciables". El vicepresidente despide, junto a los efectivos, el peor año para las tropas española en la contienda desde 2007.

Más información

Rubalcaba viene a felicitar las fiestas navideñas a los 1477 soldados españoles y guardias civiles repartidos por Afganistán, y a despedir uno de sus años. Ha habido cinco bajas mortales en la misión: cuatro en atentados y una en accidente. Por eso todos los antiguos BMR han sido sustituidos por los 67 blindados RG, 31 de ellos configurados por monocascos de acero que expanden la onda explosiva y por los 109 vehículos LINCE dotados con sistema de inhibición de frecuencias.

España tiene ya un calendario de retirada y es posible que el vicepresidente se lo recuerde hoy a las tropas. Nuestros militares comenzarán las primeras transferencias a los afganos a mediados del 2011 y la retirada de efectivos se alargará durante el 2012. No será una retirada automática y de hecho el repliegue total de momento ni se plantea.

EE UU no descarta mantener una fuerza militar sobre el terreno para realizar misiones antiterroristas.

Rubalcaba dice que hay objetivos irrenunciables en Afganistán y se cumplirán

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Afganistán que hay un calendario orientativo para ir traspasando competencias a las autoridades del país asiático, pero que hay objetivos que son "irrenunciables".

"El calendario es orientativo, pero los objetivos no, y los objetivos los vamos a cumplir porque no podemos permitirnos que una vez que nos vayamos de Afganistán vuelva a ser un país que exporte odio y terror; por eso tenemos que acabar la tarea para la que venimos", afirmó Rubalcaba al dirigirse a las tropas en su ''visita relámpago'' de unas siete horas, primero a la base de Herat y después a la de Qala-i-Naw.

En este último punto, en la nueva base de "Ruy González de Clavijo", el vicepresidente, acompañado por la ''plana mayor'' del Ministerio del Interior, recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no hemos venido para quedarnos".

Con Zapatero, según comentó, habló ayer antes de partir a Afganistán, en una visita que se ha mantenido hasta el último momento en secreto por motivos de seguridad, y le dijo que iba a comprobar "lo buenos" que eran los españoles que están allí, lo que dijo ha podido comprobar.

Rubalcaba quiso dejar claro que "tenemos que acabar la tarea para la que venimos" y que se están poniendo las bases para que ésta "sea estable", de ahí que las tropas españolas estén haciendo un esfuerzo para formar a la policía afgana y estén construyendo hospitales, como el provincial, al que visitó, o se estén levantando escuelas.

Se está preparando Afganistán para que cuando nos vayamos, dijo Rubalcaba, "nunca vuelva a ser como era".

Rubalcaba visita a las tropas en Afganistán

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101219csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Vamos a intentar que sus asesinos acaben frente a la justicia afgana"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101219csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00