Entra en vigor el nuevo Código Penal
Se trata de una norma más dura, a pesar de que la propuesta del PP de incluir la cadena perpetua revisable no salió adelante
Este código penal es más duro y eso que la propuesta del PP de incluir la cadena perpetua revisable no salió adelante. Se modifican unos 150 artículos. Los delitos de terrorismo no prescribirán y se endurecen las penas en los delitos sexuales y de corrupción, tanto pública, el caso Gürtel, como privada, la compra de un partido de fútbol.
Se castigará al que ofrezca o prometa dar algo a alguien y también al que lo acepte. La reincidencia en los hurtos inferiores a 400 euros también conlleva pena de prisión.
El texto establece por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas e incluye nuevos delitos, sobretodo en materia social.
Más información
- El castellano, lengua vehicular en las escuelas de Cataluña
- Caamaño: "No sé si Zapatero se va a presentar, ni quiero saberlo"
- El nuevo Código Penal suprime la pena de cárcel a los manteros y es más duro con los pederastas
- Los jueces podrán decomisar desde este jueves el coche de los conductores que cometan delitos graves
El código suaviza algunos delitos como en el caso de los que se cometen contra la salud pública, tal y como venía pidiendo el Tribunal Supremo. La libertad vigilada deja de ser una pena accesoria y se convierte en una medida de seguridad. Será de uno a cinco años en los delitos menos graves y de cinco a diez en los más graves. Siempre revisable por el juez y atendiendo al caso concreto.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...