Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Iñaki Gabilondo, en La Ventana: "España es un país que no sabe discrepar"

El próximo 31 de diciembre, CNN+ dejará de emitir pero algunos de sus programas más destacados ya han comenzado a despedirse. Este jueves le toca a 'Hoy', el programa de Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo: "Ni tiro la toalla ni arrío las banderas" / Iñaki Gabilondo envía un mensaje desde cadenaser.com a los jóvenes periodistas en su último día en CNN+: "Desanimado, sí; decepcionado también, pero rendido, nunca" / ELISABET PALMA / JUAN ANTONIO MERAYO

Iñaki Gabilondo ha vuelto, por unas horas, a los micrófonos de la Cadena SER. Lo ha hecho, entre otras cosas, para hablar en 'La Ventana' sobre el cierre de CNN+. Este jueves, además, se despide de su programa 'Hoy' y lo hace con entrevistas a dos pesos pesados: Alfredo Pérez Rubalcaba y Baltasar Garzón.

Iñaki Gabilondo se despide este jueves del programa 'Hoy' que presenta en CNN+. Una despedida que, como le ha contado a Gemma Nierga, no está exenta de tristeza.

"Es un día triste porque el cierre de un medio de comunicación es triste, porque esto constituye además una preocupación enorme para una gente magnífica y porque todo eso junto, naturalmente, está tiñendo todo", ha señalado Iñaki Gabilondo.

"Estoy pasando unos días muy tristes porque yo en poco tiempo he adquirido una relación muy buena con mis compañeros. Hay gente magnífica, chicos estupendos, de mucha valía profesional, y que están temblando". "Estoy verdaderamente afectado por la preocupación que veo en mis compañeros y luego como periodista y ciudadano también afectado por el cierre de un medio de comunicación". Para después añadir: "Yo no tengo duda de que se ha hecho todo lo posible para que no se cierre CNN+.".

¿Qué pasará esta noche?

"Primero, la despedida de un equipo. En segundo lugar la despedida, en cierto sentido, del canal. Y luego, para mí personalmente, el final de 45 años de vida profesional de una determinada naturaleza. Yo espero, que desde ahora y hasta que me muera, poder encontrar caminos por los que hacer cosas en mi profesión, pero despidiendo una etapa de mi vida en la que he estado conduciendo programas".

La dificultad de informar en directo

Iñaki Gabilondo le ha relatado a Gemma Nierga algunos de los momentos periodísticos más intensos de su carrera periodística. Entre los más destacados están el 23 F, la entrevista que le hizo a Felipe González sobre los GAL y la cobertura del 11 M.

Es en este momento cuando se ha referido a la dificultad de informar en directo: "A mí me hace muchísima gracia la dificultad que tienen los periodistas de periódico para entender que es hacer un trabajo en tiempo real. Nunca lo entienden. Nunca lo terminan de entender. Es muy difícil qué puedan entender qué es hacer un programa a tiempo real cuando tienes dos muertos, siete, luego quince, luego 25, luego 44, luego 72, luego 89, luego 95... ese crescendo histérico con toda la redacción patas arriba. Llamando todo el mundo. Los teléfonos pitando por todos los lados...", ha señalado Gabilondo.

"Mantener la cabeza, el pulso, la cabeza, el control con estas circunstancias tiene una intensidad profesional extraordinaria. Tiene una dificultad que no puede ni intuir, quién después, sentado en un despacho, hace una nota con comentarios al margen. Los veo siempre con una pequeña misericordia y digo: si os hubierais encontrado en esta situación, que luego observáis con tanta claridad, os pondríais a llorar y pediríais que os sacara de la mano vuestra mamá del pánico que os iba a entrar. Son situaciones extraordinariamente difíciles y de alto desafío profesional".

"Rara es la semana que haya alguien que no me insulte"

"Rara es la semana que haya alguien que no me insulte por la calle. No respondo. A veces si se pone muy grosero yo les deseo buenos días, pero normalmente no respondo. Hay gente que me tiene una especial ira. A lo mejor no sabrían decir exactamente por qué me dicen eso. El tiempo parece que desdibuja las cosas. En un momento determinado tú parece que eres la SER, te dan premios de la SER. En aquellos momentos la Cadena SER jugó, a mi juicio, un papel extraordinario, de alta aportación ciudadana, de primer nivel periodístico... No nos ayudó nada la interpretación que hizo, incluso en sede parlamentaria, el ex presidente José María Aznar que no tuvo el menor inconveniente en colocarnos una diana ahí para que sus fieles seguidores no lo fueran a olvidar nunca".

Sobre Zapatero

Iñaki Gabilondo ha hablado también sobre la actualidad política y se ha referido a las declaraciones de este mismo lunes en las que el presidente del Gobierno señalaba que ya ha tomado una decisión sobre si repetirá como candidato en las próximas elecciones generales, en 2012, pero sin llegar aclarar cuál era esa decisión.

"A lo mejor me estoy equivocando, pero yo interpreto que ha decidido que se va. Sígueme 40 segundos. Tú puedes emplear el verbo 'decidir' para 'decidir irte', no puedes emplear el verbo 'decidir' para 'decidir quedarte'... cuando todas las encuestas van mal", ha señalado Gabilondo. "Se puede decir 'yo he decidido que me voy' o 'me gustaría quedarme', pero no se puede decir 'yo he decidido quedarme', porque para 'decidir quedarse' tendría que compartirlo con alguien más que su mujer y con un miembro del Gobierno".

Sobre el éxito y el fracaso"

"El éxito y el fracaso son dos grandes impostores. Si tu sigues, más o menos babeando de alegría, el rastro del éxito, estás equivocándote y si te desplomas porque te ha acompañado el fracaso, también estás equivocándote. La clave es mantener una línea en la vida haciéndolo lo mejor posible. El éxito y el fracaso van apareciendo y desapareciendo en nombre de circunstancias, muchas de ellas relacionadas contigo y otras no".

Entrevista a Iñaki Gabilondo en 'La Ventana'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?