Internacional | Actualidad

La nieve y el hielo dejan el norte de Alemania sin trenes y París con la mitad de aviones

El aeropuerto Charles de Gaulle, el principal de Francia, no tiene líquido anticongelante

Un coche, atrapado por la nieve cerca de Amiens (Francia)(REUTERS/Pascal Rossigno)

Un coche, atrapado por la nieve cerca de Amiens (Francia)

La nieve y el hielo están dificultando las comunicaciones en Europa en este día de Nochebuena. El tráfico ferroviario está interrumpido en el norte de Alemania tras una helada nocturna y el aeropuerto Charles de Gaulle, el principal de Francia, ha anulado 400 vuelos durante la mañana. Bélgica está prácticamente paralizada.

El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido en el norte de Alemania, tras las precipitaciones de nieve y lluvia helada caídas durante la noche, que obligaron a evacuar a centenares de pasajeros bloqueados en varios trenes entre Berlín y Hannover.

Más información

La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn se vio obligada a cortar completamente la línea entre la capital y Hannover -norte del país-, una de las principales arterias ferroviarias del país, al quedar congelada la catenaria.

Cinco trenes, entre ellos cuatro InterCity Express o ferrocarril de alta velocidad, tuvieron que ser remolcados hasta las correspondientes estaciones más cercanas para evacuar a los centenares de pasajeros que habían quedado atrapados en su interior.

Deutsche Bahn y el Servicio Meteorológico Alemán habían advertido ya a los pasajeros, desde el miércoles, de que trataran de viajar lo más pronto posible a sus destinos, a lo largo de la jornada del jueves, o se abstuvieran de hacerlo, ante las previsiones de heladas nocturnas.

Vuelos anulados en el principal aeropuerto francés

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa anunció este viernes que, durante las primeras horas de la mañana, han sido anulados alrededor de 400 vuelos -200 de entrada y 200 de salida- a causa del temporal en el aeropuerto parisino Roissy-Charles-de Gaulle.

Para este viernes, estaban programados en el aeródromo un total de 1.160 vuelos, de los cuales ya han sido anulados más de una tercera parte, informan la emisora Europe1.

Miles de personas han pasado la noche en el principal aeropuerto galo y la situación aparentemente seguirá igual en las próximas horas, ya que la DGAC ha recomendado la cancelación de la mitad de los vuelos hasta este mediodía por la falta de liquido anticongelante y las basa temperaturas.

Como consecuencia de los problemas en los aeropuertos, se han cancelado hasta las 15:00 horas 75 vuelos con origen en España hacia Europa: 31 con Francia, 14 con Bélgica y 30 con Alemania.

Bélgica, paralizada

Las importantes nevadas han vuelto a dejar Bélgica prácticamente paralizada, con enormes dificultades para el transporte por carretera y grandes problemas en el tráfico aéreo y ferroviario.El aeropuerto de Bruselas Sur-Charleroi ha retomado las operaciones esta mañana, después de verse obligado a cerrar anoche por las condiciones meteorológicas.

Un total de 18 vuelos fueron cancelados, dejando en tierra a más de 2.000 pasajeros, de los que varios centenares pasaron la noche en la terminal del aeropuerto, según los medios locales. "El aeropuerto ha reabierto, pero eso no quiere decir que todos los vuelos vayan a despegar. Aconsejamos a los clientes consultar la web del aeropuerto antes de salir", ha señalado un portavoz del aeródromo a la agencia Belga.

Por su parte, el tráfico por carretera experimenta enormes dificultades, en especial en la parte sur y centro del país, donde continúa nevando este viernes. Los autobuses no circulan ni en Valonia ni en Bruselas ni en gran parte de Flandes y la red viaria acumula más de 500 kilómetros de atascos, aunque la normalidad va recuperándose poco a poco.Varias carreteras continúan por el momento cortadas al tráfico y en muchas zonas se ha prohibido circular a los camiones, que durante la noche bloquearon algunas importantes arterias como la principal autopista que conecta Bélgica con Luxemburgo.

Los trenes sí circulan en el país, aunque lo hacen con numerosos retrasos y cancelaciones a causa de la nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00