Samaranch, Arteche, Fignon y Tomizawa, las estrellas que se apagaron en 2010
Juan Carlos Arteche, Luis Molowny, Francisco Varallo y Laurent Fignon fueron algunas de las pérdidas de este año, en el que el ajedrez despidió a su histórico presidente, el filipino Florencio Campomanes y el montañismo al español a Tolo Calafat.
La muerte de Juan Antonio Samaranch marcó especialmente 2010, año en el que el deporte quedó huérfano con su pérdida y en el que también se registró el fallecimiento del japonés Shoya Tomizawa, casi sobre la pista del circuito de Misano Adriático, durante el Gran Premio de San Marino de motociclismo.
El deporte mundial vivió un momento de conmoción el 5 de septiembre en el gran premio de San Marino de motociclismo, cuando falleció el japonés Shoya Tomizawa, de 19 años, durante la carrera de Moto2.
Más información
Tomizawa, uno de los pilotos más queridos por su simpatía, rodaba en cuarta posición cuando perdió el control en una zona en la que las motos alcanzaban una velocidad de unos 240 kilómetros por hora y otros dos conductores -Alex de Angelis y Scott Redding- no pudieron evitar colisionar con él y arrollarlo.
Los Juegos Olímpicos de Vancouver fueron el escenario de otra tragedia, la del georgiano Nodar Kumaritashvili mientras se entrenaba para la prueba de luge. El deportista, de 21 años, salió despedido fuera de la pista de Whistler y chocó violentamente contra un pilar el pasado 12 de febrero. Los médicos no pudieron hacer nada por su vida y los Juegos de Invierno volvieron a teñirse de luto como ocurrió en Albertville '92 cuando falleció el suizo Nicolas Bochatay.
Adiós a la bandera del olimpismo moderno
Pero el deporte aún extraña todavía al gran impulsor del olimpismo moderno. Juan Antonio Samaranch, el español más universal e influyente que presidió el COI durante 21 años (1980-2001), murió el 21 de abril en la clínica Quirón de Barcelona, tres días después de ingresar por una insuficiencia coronaria aguda.
Samaranch, que no pudo ver cumplido el sueño de unos segundos Juegos Olímpicos en España, falleció a los 89 años, rodeado de sus familiares. Todo el mundo del deporte, español e internacional, se volcó para rendirle un homenaje similar al de un jefe de Estado, al que asistieron los Reyes de España y representantes de varias Casas Reales.
Deportistas como Jordi Villacampa (Baloncesto), Gemma Mengual (natación sincronizada), Rafa Nadal (tenis), David Barrufet (balonmano), Pol Amat (hockey hierba), Beatriz Ferrer-Salat (hípica), José Luis Doreste (vela) y Manel Estiarte (waterpolo) portaron su féretro.
Se fueron grandes del fútbol como Molowny, Arteche y Domingo
El fútbol español vivió su particular duelo cuando tuvo que decir adiós al ex atlético Juan Carlos Arteche, fallecido a los 53 años por una enfermedad, a Luis Molowny (84), ex jugador, entrenador y director deportivo del Real Madrid, y a los ex directivos Agustín Domínguez, secretario general del Real Madrid, la Federación y la Liga de Fútbol, y Arturo Tuzón, presidente del Valencia.
También lloró el fallecimiento del francés Marcel Domingo, a los 86 años, ya que había desarrollado su carrera como portero y entrenador en España y fue en el Atlético de Madrid donde alcanzó la gloria, al ganar tres ligas, dos como cancerbero y una como técnico.
A estos nombres se sumaron el del argentino Francisco Varallo, último superviviente del primer Mundial de la historia disputado en 1930 en Uruguay, que falleció a finales de agosto, y el del salvadoreño Nelson Rivera, muerto a los 19 años tras recibir un disparo en la cabeza durante un robo.
Laurent Fignon, un campeón del Tour inolvidable
El ciclismo despidió a Laurent Fignon y al seleccionador italiano Franco Ballerini, que perdió la vida en un accidente automovilístico. El francés, ganador de dos Tours (1983-84) y uno de los corredores más carismáticos de este deporte, murió el 31 de agosto en París con 50 años a consecuencia de un cáncer intestinal.
Apodado El Profesor por las gafas con las que corría, Fignon alcanzó enormes cuotas de popularidad en Francia cuando, con 24 años, destronó a Bernard Hinault y cuando el estadounidense Greg Lemond le arrebató el Tour de 1989 por tan sólo 8 segundos.
El 2010 segó, además, la vida del alpinista balear Tolo Calafat, quien no pudo descender el Annapurna en la cordillera del Himalaya, y el velocista estadounidense Antonio Pettigrew, ganador del oro en 4x400 en Sydney 2000 y desposeído tras admitir que se dopó. La policía consideró que fue un suicidio por sobredosis de un antihistamínico.
Perfil de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100421csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La hija mayor de Arteche, en El Larguero: "Él nos preparó para esto"
04:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101014csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>