Irak 2010: Menos muertos pero por más tiempo
Datos del informe de la organización Iraq Body Count sobre 2010
El informe refleja que éste ha sido el año que han muerto menos personas de forma violenta en Irak desde el comienzo de la invasión estadounidense en 2003. Pero el tipo de incidentes violentos indica que el número de fallecidos se va a mantener en niveles muy parecidos en el futuro próximo.
Si exceptuamos el pico de los primeros días de guerra, cuando la caída del régimen de Saddam Hussein, la gráfica de muertes en Irak es ahora de una simetría casi perfecta: del pico de los años 2006-2007 se ha ido descendiendo, hasta completar 2010 como el menos mortífero para los civiles iraquíes en siete años.
Más información
A Iraq Body Count le queda por concluir su informe completo del año el incorporar los datos de diciembre. Pero en los once meses anteriores han registrado 3.976 civiles muertos de forma violenta en todo el país. Eso son 704 menos que en 2009. Años luz de los 50.000 que murieron entre 2006 y 2007.
Pero hay un dato que preocupa a los autores del informe. Que los indicios son de una violencia mucho más persistente. Es decir, que calculan que en los próximos años seguirán muriendo entorno a ese número. No habrá caídas drásticas.
En el año a punto de terminar los iraquíes han sufrido atentados salvajes: en abril más de 60 ; en mayo, 114 en una cadena de ataques en varias ciudades; en agosto, otros 62, con más de 250 heridos, en una serie de operaciones terroristas contra comisarías de la policía.
También ha seguido la violencia de milicias chiíes, afines en muchos casos a partidos de gobierno y de grupos insurgentes, paramilitares o terroristas tradicionalmente identificados como sunies. Bagdad y Mosul a principal ciudad del Norte, y escenario de las disputas entre kurdos y árabes por el control del petróleo- siguen encabezando el número de ataques.
Entre los pocos elementos positivos del informe, se señala que desde agosto, con la retirada adelantada de gran parte de las tropas estadounidenses en Irak, el número de muertes de civiles ha caído mucho.
Los datos de esta organización están entre los más respetados para reflejar el número de muertos en siete años de guerra en Irak. Desde que empezó en 2003 calculan más de 108.000 civiles y 4.000 militares de las fuerzas ocupantes muertos.
El número de muertos que dan es mayor que el reflejado por las estadísticas del gobierno iraquí. En su página en Internet explican -en inglés- no sólo los datos concretos que tienen de cada incidente, sino toda su forma de trabajo, análisis de datos o el por qué de las diferencias con las cuentas de otros organismos , independientes o no.