Ciencia y tecnología

Un estándar para cargarlos a todos

Los organismos europeos de estandarización han aprobado el estándar para fabricar cargadores microUSB que tendrán que utilizar todos los móviles que se fabriquen

Los organismos europeos de estandarización CEN-CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) han aprobado el estándar para fabricar cargadores de teléfonos con microUSB, que tendrán que utilizar todos los teléfonos móviles que se fabriquen

Tuenti lanza su operadora móvil

Se acabó el engorro de no poder utilizar el móvil porque nos hemos quedado sin batería y no tenemos a mano nuestro cargador... o uno del mismo modelo. La Unión Europea ha aprobado esta noche un cargador estándar por el que todos los teléfonos utilizarán el mismo.

Se trata del estándar MicroUSB y es un importante primer paso hacia la adopción del cargador universal. La Comisión Europea espera que los primeros modelos de móviles adaptados estén disponibles en los primeros meses de 2011, y que se generalicen ya en el 2012.

El Comisario de Industria y Empresa de la CE, Antonio Tajani, ha destacado que "está muy contento de que los organismos europeos de normalización se hayan reunido para desarrollar la normativa técnica necesaria para un cargador de móvil común, basado en el trabajo realizado por la industria". Además, Tajani ha añadido que "el cargador común hará la vida más fácil para los consumidores, las empresas, la reducción de residuos y los beneficios. Se trata de una verdadera situación beneficiosa para todos".

Entre los beneficios de este nuevo estándar, además de que elimina las incompatibilidades y hace la vida más fácil a consumidores y empresas, está la reducción de residuos innecesarios, ya que en España se desecha una media por encima de los 20 millones de móviles al año y la mayoría de ellos van con sus correspondientes accesorios, que no suelen servir para nuevos modelos de terminal.

Por estas razones, la creación de un estándar es una medida que los principales fabricantes de móviles llevaban tiempo reclamando. Ya en junio de 2009, los catorce líderes mundiales del sector llegaron a un acuerdo en este sentido, y ahora recae sobre ellos la responsabilidad de que el microUSB funcione y se universalice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00