Sociedad
Reportaje:SOCIEDAD

De la patera al Low cost

Marroquíes y argelinos, los dos colectivos que más usaban la ruta de las pateras hacia el litoral español: consolidan en 2010 una nueva vía para intentar entrar en Europa: la de los vuelos low cost

Marroquíes y argelinos, los dos colectivos que más usaban la ruta de las pateras hacia el litoral español consolidan en 2010 una nueva vía para intentar entrar en Europa, la de los vuelos low cost desde el Magreb a Estambul y desde allí por tierra hasta Grecia. Las llegadas clandestinas han caído en España un 45% hasta octubre, en toda Europa se ha reducido un 13%. Los principales descensos se producen en Malta, Italia y España mientras que Grecia sigue siendo el principal punto de entrada.

Más información

Según datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER hasta el 1 de octubre eran 2592 personas las que se habían jugado la vida durante 2010 cruzando en patera desde Marruecos y Argelia hacia la Península Ibérica. Son los últimos datos aportados por España al Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras, se constata una reducción del 27% en esta ruta desde el Magreb hacia Andalucía y Levante frente a los 3540 que consiguieron completar el viaje el año pasado.

Durante el año hemos vuelto a asistir al drama de la muertes en la orilla española y en las de la salida, al alumbramiento de bebes a bordo de las propias pateras como hace menos de un mes en la isla de Alborán, pero el férreo control policial y militar que se ha impuesto a ambos lados de la orilla está dificultando cada vez más la entrada de personas por esta vía marítima así que marroquíes y argelino prueban ahora nuevas fórmulas para intentar entrar a Europa cambiando de rumbo y de medio de transporte, de la barca hacia España al avión low cost hasta Turquía para intentar entrar por Grecia.

Vuelos de bajo coste Argel-Estambul y Casablanca-Estambul han desembarcado al viaje en patera desde Nador u Orán hasta el litoral andaluz o levantino. Y es que los ciudadanos de estos dos países del Magreb no necesitan visado para entrar a Turquía lo que les permite entrar con facilidad a ese país y desde allí en menos de 3 horas por carretera ponerse en la frontera griega convertida desde hace 2 años en la principal puerta de entrada de inmigración clandestina a la Unión Europea.

Así la mayoría de los que trataban de llegar a España en pateras han desviado su rumbo hacia Turquía previo paso a Grecia. Según Gil Arias, director adjunto de Frontex", esta ruta es mucho más atractiva ahora para estos migrantes y de hecho se están detectando entradas a la Unión Europea por Grecia de nacionales que jamás habían utilizado aquella zona para entrar en Europa como son marroquíes y argelinos.

Ante la mayor dificultad para entrar en España por las rutas marítimas los magrebíes están probando por esta nueva ruta entre otras razones añadidas por las Low cost que comunican estos dos países con la capital turca, porque además Turquía no exige visado a estos nacionales y luego porque la ruta por tierra desde Estambul a la frontera griega es muy corta y relativamente sencilla" asegura en declaraciones a la Cadena SER.

Grecia acumula cerca del 80% de la entrada de inmigrantes irregulares a Europa en 2010, hasta el 1 de octubre habían cruzado su frontera 61914 personas , frente a 61921 de 2009 , se mantiene el ritmo de cruces irregulares pero sí cambia de ruta , durante 2009 las llegadas fueron fundamentalmente por vía marítima pero este año se están produciendo por tierra en la frontera con Turquía en la zona de "Orestiada" donde la operación Rabbit del Frontex tratan de ayudar a las autoridades griegas desbordadas con este flujo. Por tierra los cruces se han disparado un 369%.

Canarias registra la menor llegada desde 1997.

Con solo 215 personas interceptadas en 2010 es el quinto año con menos interceptaciones desde que las islas comenzaron a recibir pateras en 1994.

Los datos aportados por los estados miembros de la Unión Europea a 1 de octubre reflejan la interceptación de 71300 inmigrantes en 2010 frente a los 82 mil de todo 2009. Pero el caso español es especialmente significativo. Además del citado descenso registrado en las costas peninsulares en Canarias caen los flujos un 90%, no ha llegado ni un solo cayuco en todo 2010 y solo 215 personas han cruzado en pateras procedentes de Marruecos y del Sahara Occidental. De hecho habría que remontarse a 1997 para encontrar un registro aun más bajo 117 personas en 24 pateras.

En el caso de Ceuta y Melilla el descenso es del 20%. 1089 personas interceptadas en 2010 frente a los 1369 de 2009. En España teniendo en cuenta a Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía-Levante se contabilizan un total de 3900 inmigrantes interceptados hasta el 1 octubre frente a 7153 de 2009, es una reducción del 45 por ciento

Según el Frontex la cooperación de los países de origen y tránsito, sobre todo Mauritania y Senegal explica la casi desaparición del fenómeno de los cayucos hacia Canarias . Por otra parte Gil Arias señala que Argelia haya empezado a vigilar sus costas aclara el descenso que se registra también en la zona de Levante y que Libia haya comenzado a controlar sus costas ha reducido a la mínima expresión la llegada de barcazas a Malta e Italia.