La Xunta asegura que el barco secuestrado en Mozambique está "perfectamente localizado"
Entre la tripulación del pesquero hay dos marineros gallegos
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este lunes que el buque "Vega 5", con 24 tripulantes, dos de ellos gallegos, está "perfectamente localizado". El pesquero de bandera mozambiqueña ha sido secuestrado por piratas en aguas cercanas a Madagascar, según Cepesca
Más información
En declaraciones durante una visita a una depuradora de moluscos difundidas por Xunta, la titular de Mar se refería así a la captura del buque, con pabellón de Madagascar y propiedad de Efripel Ltda., empresa participada por el gobierno de aquel país, aunque está operado por Pescamar Lda., una sociedad mixta en la que participa Pescanova. Rosa Quintana ha señalado que "desde el primer momento" la Xunta ha tenido conocimiento de que un barco de una armadora de Mozambique perdió el contacto con tierra el 28 de diciembre.
El 31, ha señalado, fue localizado por medios que puso la empresa armadora. Asegura que encuentra "localizado", pero no ha querido confirmar que haya sido secuestrado, y sí de que perdió el contacto con la armadora y que lleva 24 tripulantes a bordo, de los cuales dos son gallegos. La conselleira ha informado además de que no hay comunicación por tierra. pero que con los medios que ha puesto en marcha la armadora, el buque "está perfectamente localizado y, de hecho, cada seis horas pasan reporte de que está navegando y está bien", ha concluido.
Las gestiones del Gobierno
Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Medio Ambiente, Rural y Marino y Defensa ya han iniciado las gestiones discretas para tratar de liberar a los marineros, según ha explicado el primero de ellos a través de un comunicado. "A petición de la empresa, se ha mantenido discreción en las gestiones". No obstante, se sabe que se encuentran en contacto con las autoridades mozambiqueñas, otros países de la región y con la Operación Atalanta, que el día 1 confirmó que el barco había sido abordado por piratas.
"Una vez descartado que se hubiera hundido, la compañía apuntó que podría tratarse de un secuestro", mantiene Exteriores, que, a su vez, asevera que ha estado en contacto constante con los familiares de los gallegos. "Desde el primer momento, el Gobierno, a través de los ministerios competentes, ha realizado el seguimiento de la situación manteniendo contacto con las familias del capitán y el contramaestre, así como con la Xunta de Galicia y permanentemente con la Dirección General de Pescanova para África", apunta el comunicado.
El embajador está en España
El secuestro ha sorprendido al embajador de España en ese país, Eduardo López, de vacaciones en Madrid, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. El segundo jefe de la Embajada, Alberto Cerezo, sí se encuentra en Maputo. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha explicado a la agencia de noticias que el embajador está haciendo todas las gestiones en relación con este caso desde Madrid, y que esta misma mañana ha participado en una reunión interna en la sede del departamento sobre esta cuestión.
Además de permanecer en permanente contacto con el número dos de la legación, Eduardo López también ha hablado desde la capital española con diversas autoridades mozambiqueñas, así como con el personal de otras Embajadas de España en la zona, fundamentalmente en Kenia y Tanzania, ha añadido la portavoz. El embajador también ha contactado con la empresa Pescamar, sociedad que opera el barco secuestrado y en la que participa Pescanova.
La misión en Somalia no sabe nada
La Operación Atalanta, la misión naval de la Unión Europea en Somalia, asegura no tener "ninguna comunicación" con el buque ''Vega 5'' ni con los piratas que lo han secuestrado en aguas entre Mozambique y Madagascar, en una zona "muy alejada" del área en la que la misión naval de la Unión Europea desarrolla sus actividades. De hecho, el pesquero fue abordado por piratas a cientos de millas de la zona en la que la operación -en la actualidad al mando de un almirante español- desarrolla sus tareas de vigilancia, de manera que no había en ese área "ningún buque" de los que participan en la operación internacional.
Según ha indicado este portavoz a EP, ''Atalanta'' no ha intentado establecer contacto con los piratas, ya que es algo que corresponde a la empresa y la aseguradora del pesquero, especialmente en este caso, en que el secuestro ha tenido lugar en una zona muy distante del área frente a las costas de Somalia en la que operan los barcos de la UE.
Rosa Quintana: "El barco está perfectamente localizado"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110103csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>