Francia investiga dos bidones con polvo blanco encontrados en un zulo de ETA
El hallazgo se ha producido en el centro del país, al norte de Toulouse
La policía francesa está investigando dos bidones llenos de polvo blanco, encontrados en un zulo perteneciente a ETA. Los agentes han realizado el hallazgo en Sarlat-La-Canéda, en el departamento 24 -Dordogne-, una localidad que se encuentra al norte de Toulouse y al este de Burdeos
Más información
- Rubalcaba a Otegi: "Décadas de asesinatos no se cierran con dos o tres declaraciones"
- Pedraz permite la marcha a favor de presos etarras convocada para este sábado en Bilbao
- Una manifestación reivindicará este sábado los derechos de los presos de ETA
- Dos etarras abandonan un coche con documentación y huyen a pie tras tratar de eludir un control en Francia
- Miles de personas secundan en Bilbao la manifestación por los derechos de los presos de ETA
Los dos bidones se encontraban enterrados, y contenían unas bolsas de basura con un polvo blanco, que se va a analizar para averiguar qué tipo de sustancia es. También se han hallado inscripciones en euskera. Se ha hecho cargo de la investigación la subdirección antiterrorista francesa (SDAP), ya que en principio el zulo está relacionado con la banda terrorista ETA. Se trata del primer escondite de la banda desarticulado en este año 2011, después de que el año pasado terminase con la incautación de cerca de 1.700 kilos de explosivo. De hecho, este nuevo hallazgo de un presunto depósito de ETA en Francia se conoce después de que, el pasado 21 de diciembre, se informara de un robo de material informático en una empresa situada en el sureste del país, vinculado a la organización terrorista.
Los autores de ese robo se identificaron como miembros de la banda y se llevaron tarjetas magnéticas y de crédito vírgenes y en blanco. Anteriormente, el pasado septiembre las fuerzas de seguridad galas hallaron un pequeño escondite con 19 placas de matrícula en la localidad de Montaud, en el departamento de Hérault (sureste). Ese mismo mes las fuerzas de seguridad francesas descubrieron el último depósito de armas de cuyo hallazgo se tuvo noticia en Francia: un zulo con armas vinculado a la organización terrorista y que se encontraba cerca de la localidad de Uzès, en el departamento de Gard (sureste). Ese depósito contenía 29 pistolas de diferentes calibres, 24 de ellas robadas en ese mismo departamento en 2006, y abundante munición de diverso calibre.