La elite empresarial española mantiene un encuentro con el viceprimer ministro chino
Li Keqiang se reunirá después con el presidente Rodríguez Zapatero
El viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático serán recibidos este miércoles por otras tantas compañías que conforman la elite del empresariado español, en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián
Más información
Este encuentro se enmarca en la visita que el viceprimer ministro chino ha realizado a España y que finalizará mañana jueves, tras la firma de más de una decena de acuerdos de carácter económico con el Gobierno español. El encuentro, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), contará con la presencia del rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Junto a ellos, además del ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acudirán, entre otros, el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Telefónica, César Alierta; o el de FCC, Baldomero Falcones.
Asimismo, hasta completar las 50 empresas españolas, también estarán representadas al más alto nivel Ferroatlántica, el Grupo Antolín, Indra, Técnicas Reunidas, Gamesa o CAF. Por parte de las organizaciones empresariales, acudirán el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, junto a su secretario general, José María Lacasa. Así, las grandes ausencias serán tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el recientemente nombrado presidente de la patronal, Juan Rosell.
El acto se prolongará aproximadamente una hora, ya que la delegación china partirá después al Palacio de La Moncloa para proceder a la firma de varios protocolos y acuerdos en sectores clave desde el punto de vista económico, como la banca, la energía, el transporte o las telecomunicaciones. Allí, el presidente del Gobierno recibirá a Li Keqiang. Al mediodía, el Rey recibirá a Li en La Zarzuela y también se reunirán con él los titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, e Industria, Miguel Sebastián. España exportó bienes a China por valor de 1.989 millones de euros en 2009, mientras que las importaciones alcanzaron los 14.454 millones de euros.
Sin embargo, este mayor peso de las importaciones parece estar equilibrándose al tiempo que crecen los flujos comerciales con el gigante asiático. Así, la compra de bienes y servicios a China se incrementó en un 21,70% interanual en el primer semestre, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 31,48%.