Amnistía Internacional denuncia el aumento de agresiones sexuales en Haití
Alrededor de un millón de personas sobreviven en campamentos improvisados construidos con tiendas de campaña en la capital, Puerto Príncipe, y en el sur del país desde el terremoto del 12 de enero de 2010
Las mujeres y niñas que viven en Haití no se enfrentan solo a la pobreza y a unas condiciones de vida muy complicadas, además se enfrentan a los cada vez más habituales ataques de violencia sexual. Lo dice un informe de Amnistía internacional publicado este jueves. Más de un millón de personas siguen viviendo en chabolas construidas en grandes campos un año después del terremoto que acabó con la vida de más de 230.000 personas. Bandas organizadas de hombres y jóvenes armados amenazan a las mujeres. Amnistía Internacional denuncia que se han denunciado más de 250 casos de violación en los primeros 150 días después del terremoto. Un año después, mujeres víctimas de violaciones siguen llenando los grupos de apoyo. / AGENCIA ATLAS
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las mujeres que se hacinan en los campamentos improvisados en Haití desde el terremoto del pasado año están siendo víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales cuyos perpetradores son, en su mayoría, "hombres armados que deambulan por los campamentos" y que actúan "con la seguridad" de que no serán enjuiciados.
Más información
Según un informe presentado este jueves 6 de enero por la organización, en los primeros 150 días transcurridos después del terremoto se denunciaron "más de 250 casos de violación en varios campamentos". "Un año después, siguen llegando casi todos los días supervivientes de violaciones a la oficina de un grupo local de apoyo a mujeres", añadió.
"Las mujeres, que ya están luchando para aceptar la pérdida de sus seres queridos, sus hogares y sus medios de subsistencia debido al terremoto, sufren ahora el trauma adicional de vivir bajo la amenaza constante de la agresión sexual", declaró el investigador sobre Haití de Amnistía Internacional, Gerardo Ducos.
"Para poner fin a la prevalencia de la violencia sexual, el Gobierno entrante debe garantizar que la protección de las mujeres y niñas en los campamentos es una prioridad", prosiguió. "Esto es algo que se viene ignorando en gran medida en la respuesta a las crisis humanitarias en general", denunció.
Falta de seguridad en los campamentos
Según AI, la violencia sexual era un fenómeno generalizado en Haití antes de enero de 2010, pero se ha visto exacerbada por las condiciones imperantes tras el terremoto. "La asistencia limitada que proporcionaban antes las autoridades ha sido socavada por la destrucción de comisarías y juzgados, lo que hace aún más difícil denunciar la violencia sexual", aseguró.
El informe de Amnistía Internacional destaca también "la ausencia de seguridad y de vigilancia policial en los campamentos y sus alrededores", que ha contribuido a aumentar el número de agresiones en el último año, y lamenta la "inadecuada" respuesta de los agentes de Policía a las supervivientes de violaciones.
"Desde el terremoto se ha producido un colapso total del sistema de orden público de Haití, que ya era frágil, y las mujeres viven en campamentos inseguros y masificados", afirmó Gerardo Ducos. "No hay seguridad para las mujeres y niñas en los campamentos, y ellas se sienten abandonadas y vulnerables a las agresiones. Las bandas armadas atacan cuando quieren, con la seguridad que les da saber que aún hay pocas posibilidades de que sean enjuiciados", añadió.
Por su parte, Amnistía Internacional-España ha puesto en marcha una ciberacción, a través de su web www.actuaconamnistia.org , dirigida al Gobierno español como miembro de la Comisión Interina de Recuperación de Haití, en la que le pide que, en todos los esfuerzos que se lleven a cabo para la reconstrucción del país, se aborde "de manera prioritaria" la violencia contra las mujeres y las niñas.