Sociedad

¿Declararse donante o no tras aprobar el carné de conducir?

En España no se plantea obligar a los nuevos conductores a que se declaren donantes de órganos o no, como en EEUU y Reino Unido

La Organización Nacional de Trasplantes va a contar con una veintena de donantes altruistasGetty Images

La nueva medida que han puesto en marcha Estados Unidos y Reino Unido para fomentar las donaciones de órganos no se aplicará en España. En concreto, consiste en obligar a los jóvenes, cuando soliciten el carné de conducir, a indicar si consienten o no donar sus órganos en caso de accidente mortal de tráfico.

Esta medida es un error, a juicio del director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, porque a partir de ahora puede reducir más de un 30% el número de personas donantes en Gran Bretaña.

Más información

"En España no se plantea", ha explicado a la SER el doctor Matesanz. "Sería un error". Y añade: "Con esta sencilla maniobra que van a hacer los ingleses muy probablemente van a perder entre un 30% y un 40% de donantes".

Y la ONT basa su rechazo a esta medida en la propia estadística española. En las encuestas, el 42% de la población española no está dispuesta a donar sus órganos para un transplante, pero esta tasa se reduce a más de la mitad (sólo el 16% de negativas) cuando, por ejemplo, tras un accidente de tráfico con resultado de muerte, le toca decidir a la familia de la víctima.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00