Alerta naranja en Galicia
24 provincias siguen en alerta por lluvia y viento. Lo peor, por el momento, se concentra en Galicia, con toda su costa en alerta naranja
Carreteras cortadas e inundaciones en numerosos puntos de la geografía gallega es el balance de las consecuencias del temporal que esta noche no ha dado tregua a los gallegos, ni se la va a dar tampoco hoy sábado. En tres días, Galicia ha acumulado la mitad de la lluvia que cae al año en nuestro país, unos 300 litros por metro cuadrado. Las lluvias que han estado cayendo sobre Galicia durante toda la noche continuarán, sobre todo en las primeras horas del día de hoy. La Xunta ha informado de que mantiene la alerta naranja en la costa, y amarilla en el interior de la Comunidad para evitar que se agrave la complicada situación de los últimos días.
Más información
Hoy de nuevo toca estar de guardia en Galicia. El pronóstico avanza intensas lluvias al menos hasta las seis de la tarde, por lo que la Xunta mantendrá en alerta máxima a 1.500 efectivos hasta que el temporal remita. Lo que más preocupa, el caudal de los ríos y de los embalses como el del Umia, en Caldas de Reis, que este viernes, después de una gran tormenta, ha mantenido en vilo a los vecinos de la localidad pontevedresa.
Su capacidad estaba al límite, lo que ha motivado que a lo largo de la tarde los técnicos hayan estado comprobando el nivel del agua. Finalmente, el caudal del río ha bajado y no ha dado problemas pero hoy, las previsiones de intensa lluvia, hacen que se mantenga la alarma.
También en el municipio de Oroso, en A Coruña, están pendientes del río Tambre, que se ha desbordado en las últimas horas. Su alcalde Manuel Mirás, se quejaba en los micrófonos de la Ser de la falta de medios. Las fuertes lluvias registradas en tan sólo tres días en Galicia, han provocado en algunas zonas de la comunidad la acumulación de unos 300 litros de agua por metro cuadrado, la mitad de las precipitaciones que caen como media al año en toda España.
Dos carreteras permanecen cortadas en Pontevedra, en A Lama y Silleda, tras sufrir importantes desperfectos a causa de la lluvia. Y en Lugo otras 11 carreteras provinciales permanecían cortadas al tráfico al final de la jornada del viernes.
En el resto de España, la alerta amarilla estará activa hoy sábado también al oeste de Andalucía, donde preocupa que se repitan episodios traumáticos a causa de la lluvia como las inundaciones que sufrió la localidad sevillana de Écija durante el pasado mes de diciembre.