Al Sadr llama al rechazo pacífico a EEUU y expresa su voluntad de respaldar al Gobierno
El clérigo iraquí Muqtada Al Sadr se ha dirigido este sábado a la población por primera vez tras su exilio para reiterar su oposición a la influencia erstadounidense sobre el país
El clérigo iraquí Muqtada Al Sadr se ha dirigido este sábado a la población por primera vez tras su exilio para reiterar su oposición a la influencia erstadounidense sobre el país y para expresar su respaldo al Gobierno de Bagdad siempre y cuando respete y proteja los derechos del pueblo.
"Seguimos siendo unos luchadores", aseguró el clérigo chií, una de las figuras claves en la historia del conflicto, que regresó este miércoles a Irak por primera vez desde que emprendió su exilio voluntario a Irán hace tres años.
Ante miles de seguidores en la ciudad santa de Nayaf y al grito de "`No, no a América!" Al Sadr se comprometió a respaldar la labor del Gobierno siempre y cuando "sirva al pueblo, a su seguridad y a su protección". En el caso de que tal cosa no sucediera, Al Sadr aseguró que la situación deberá cambiar, pero siempre "por la vía política".
El discurso de Al Sadr sigue la línea moderada que en tiempos recientes caracteriza al que una vez fuera el temido líder de la milicia más importante del país, el Ejército del Mahdi, y a quien se responsabilizó en su día de las masacres sectarias que asolaron el país tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.




