El Ibex 35 cierra con su mayor subida desde el rescate de Grecia
El selectivo español recupera la cota de los 10.100 puntos impulsado por la subida de los bancos
El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una subida del 5,42%, la mayor desde el 10 de mayo de 2010, cuando se acordó el rescate de Grecia. Este avance le permite recuperar el nivel de los 10.100 puntos.
Más información
Los bancos, los valores más castigados en los últimos días, han sido los valores que han tirado este miércoles con más fuerza del Ibex. BBVA ha ganado un 9,8% y Banco Santander el 9,5%. El sector bancario tiene mucho peso en el selectivo español, más que en otros índices europeos, y por eso el Ibex se ha colocado hoy a la cabeza de las subidas en Europa. Otras plazas han registrado ganancias también importantes pero más moderadas: Un 3,6% Milán, 2,1% París. Francfort avanza 1,7% y Londres el 0,5%.
Las bolsas reflejan la rebaja de las tensiones en los mercados de deuda pero sobre todo reciben con los brazos abiertos la posibilidad de que Bruselas amplíe el fondo de rescate europeo para asistir a los países con problemas, lo que podría ser un primer paso para el posible rescate de Portugal. La UE también quiere que se flexibilice el uso de este instrumento que se creó el pasado mes de mayo para que pueda comprar y vender deuda de los Estados.
Además los mercados han aplaudido el resultado de la subasta de deuda de Portugal. El país vecino ha celebrado subasta de bonos a 10 años y ha conseguido colocar su deuda más barata. Ha captado 1.250 millones de euros con un interés del 6,7%, menor que en la anterior subasta de este tipo de deuda. La demanda ha triplicado a la oferta. También ha colocado deuda a 4 años, aunque en este caso el interés se ha encarecido ligeramente. Mañana le toca a España poner a prueba la credibilidad de su deuda. El Tesoro espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos a cinco años. En la última subasta de este tipo de títulos, que se produjo en noviembre, ofreció un interés del 3,60%.
En el mercado de deuda secundario, la prima de riesgo española, que mide también la confianza de los inversores, ha registrado este miércoles una notable mejora. Se sitúa ahora en los 244 puntos básicos.