Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Kiki y Sabrina, de iconos del terremoto a víctimas

Kiki y Sabrina, de iconos del terremoto a víctimas

 una de las noches más intensas de todas las conexiones que realizamos en la Cadena SER durante la cobertura del terremoto hace ahora un año. Tras más de una semana viendo cadáveres por todas partes y haciéndonos eco de tragedias dignas del infierno aquella madrugada,hora española, sirvió para escuchar un rescate en directo de dos hermanos a los que sus propios padres daban ya por muertos. Quién podía pensar que casi 9 días después del terremoto iban a seguir apareciendo supervivientes?

Nos ha costado mucho poder volver a encontrar a estos héroes y a su familia pero al fin podemos ponerle voz a su odisea. Les presento la historia de Kiki y Sabrina, seguro que les conocen por esta foto:

Los gritos de euforia de los bomberos de Nueva York rodeando al  pequeño Kiki que levantaba los brazos celebrando su rescate tras 9 días sepultado en los restos de su casa hicieron nacer uno de los grandes iconos el terremoto de Haití. ”Me acuerdo mucho de aquella noche, del terremoto, de cuando vinieron todos los bomberos, de las luces de la ambulancia y de cuando abrí los brazos así, en alto y todos gritaron” recuerda el pequeño.

Es la  historia de Kiki y Sabrina dos hermanos de 8 y 11 años que volvieron a la vida el 20 de enero cuando los equipos de rescate de medio mundo comenzaban ya a retirarse, nadie esperaba encontrar ya supervivientes .

Recuerdo cuando vinieron y me dijeron que se escuchaba un niño en las ruinas de mi casa. Yo daba a mis hijos por muertos. Me decían , en los escombros de tu casa hay un niño gritando y pidiendo agua. Los bomberos empezaron a buscarlo a las 2 de la tarde y los sacaron a las 9 de la noche.  Estuvieron sólo unas horas en el hospital. Fue un milagro” sonríe Audinel , el padre de los pequeños, mientras recuerda aquellos momentos.

Así  la odisea de estos dos hermanos que se aferraron a la vida sin comer ni beber durante semana y media acabó copando las portadas de medio mundo.…

Aquel recuerdo de su padre y aquella foto de alegría  y esperanza se ha tornado un año después cuando en rostros de tristeza

Para mi fue muy importante que se viera el rescate de mis hijos en todo el mundo, claro que estoy orgu4llosa pero no nos ha servido de mucho. Aquellos días nos prometieron de todo pero aquí estamos en el campo, sin una vivienda propia y sin dinero. Mis hijos tienen que caminar 2 horas y cruzar el río para ir a la escuela” cuenta resignada Gracia , la madre de los pequeños héroes que tiene en la cara los surcos de quien sigue sufriendo la pérdida de la mitad de sus hijos. Lo mismo le sucede a Audinel, el padre.

A kiki  y Sabrina , a su hermano Didí, a lo que queda de la familia Joachim tras el terremoto los encontramos un años después en una aldea recóndita a más de 3 horas por carretera de Puerto Príncipe. Incluso con un todoterreno cuesta cruzar el río y subir la montaña hasta la choza de su en la que viven ahora junto a su abuelo invidente y otras  8 personas.

A estos iconos del terremoto la fama no les ha servido de nada, la situación es tan complicada que los padres están a punto de dejar de enviarlos al colegio porque no tienen dinero para pagarlo. A Sabrina tampoco es fácil arrancarle una sonrisa, no quiere ni acordarse de lo que vivió hace un año. Escucha  a sus padres y dice que ella quiere seguir en el colegio , llegar a ser Ingeniera y poder  comprar una casa a  sus padres.

Kiki se agarró tanto a la vida que cuando lo sacaron del agujero aun tenía en la mano el dedo putrefacto de su abuelo, que falleció a sólo unos centímetros de ellos como los otros dos hermanos.

Como a Kiki  y Sabrina, 2500 bomberos extranjeros rescataron los días posteriores al terremoto a 211 supervientes.  No hay que olvidar que la mayoría de los rescates los hicieron los propios haitianos aunque eso sí con menos seguimiento mediático. Ante tanta pobreza, la fama no les ha servido de nada…Es la metáfora de lo que vive hoy este país, un año después del terremoto , vuelven las cámaras , pero miles de niños como Kiki y Sabrina siguen enfrentándose a diario a las silenciosas réplicas de la pobreza.

El día del silencio y del recuerdo

A las 4 y 53 minutos de la tarde hora local, 6 horas más en España, se cumplirá un año justo del terremoto  más devastador de los dos últimos siglos. A esa hora Haití se quedará en silencio en homenaje y en recuerdo a los más de 230 mil muertos. Ya en las últimas horas han comenzado los actos oficiales protagonizados casi todos por Bill Clinton que preside la comisión para la reconstrucción de Haití y que ha participado en una emotiva ceremonia en medio de un campo inmenso de cruces a las afueras de la ciudad donde yacen en fosas comunes la mayoría de las víctimas del terremoto. La intensa agenda del aniversario comienza a las 9 de la mañana en la explanada ante las ruinas de la catedral que será el escenario de una misa multitudinaria , Naciones Unidas realizara un acto reservado con los familiares de los funcionarios fallecidos donde se recordará entre otros a las españolas Pilar Juárez y Rosa Crespo . En total 4 españoles murieron víctimas de un terremoto que hoy devolverá a las calles el dolor de todo el pueblo haitiano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?