Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

La vida después de las series

Las series de televisión han servido en los últimos años de cantera al cine, pero no todos los caminos llevan al éxito

Los problemas crecen

Las series de televisión han servido de trampolín a decenas de estrellas de Hollywood como George Clooney, Will Smith o Bruce Willis, pero las puertas de acceso a la gran pantalla no están abiertas para todos, las series también pueden encasillar a un actor.

Resulta complicado dedicar muchos años de tu vida a un personaje y luego meterse en la piel de otro. Les sucedió a los chicos de 'Friends', que tras el final de la serie han tenido problemas para volver a encontrar un papel a su medida, entre ellos ha sido Jeniffer Aniston la que más ha trabajado, haciéndose un hueco en comedias románticas tras un breve y acertado paso por el cine independiente.

Más información

Algunos consiguen llegar a Hollywood, pero sus carreras cinematográficas son tan efímeras e inestables como la de Neve Campbell, que tras 'Cinco en Familia' se consagró con la saga 'Scream' para posteriormente desaparecer. El camino no es sencillo y el encasillamiento es difícil de superar. Tras una década interpretando al agente Mulder de 'Expediente X', David Duchovny ha encontrado una salida a su fallido paso por el cine en una nueva serie en la que encaja como anillo al dedo a pesar de las diferencias con el personaje que le lanzó al estrellato. No se ha consagrado en el cine comercial, pero ha conseguido desmarcarse de la serie que le vio crecer y ahora triunfa con "Californication", que la pasada semana estrenó su cuarta temporada en EEUU. También hay casos como el de Neil Patrick Harris, Harris fue aquel doctor adolescente en la serie 'Médico precoz'. Su carrera ha sido principalmente televisiva, con pequeños papeles en películas menores, hasta que hace un par de años relanzó su carrera con el papel de Barney Stinson en 'Cómo conocí a vuestra madre'. Caso opuesto al de Leonardo Dicaprio. El actor de 'Origen' debutó en la televisión en la serie 'Santa Barbara', 'La nueva Lassie' en 1990 o 'Los problemas crecen' (doce capítulos entre 1990 y 1991), luego dio el salto al cine y el resto es historia.

Ejemplos de estos intentos hay todos los años, Sarah Jessica Parker intenta hacerse un hueco en la gran pantalla con papeles en películas menores. Matthew Fox, el héroe de 'Perdidos' (también en 'Cinco en familia'), ha aprovechado el tirón de la serie para intentar hacerse un hueco en el cine de acción. Unos lo conseguirán, algunos lo vivirán como una aventura y otros, en cambio, tendrán que volver a la televisión. En España sucede lo contrario y un papel en una serie de éxito suele ser la antesala del salto al cine, en EEUU se ve de otra manera.

Estrellas de Hollywood

Llegar a Hollywood es todo una aventura, consagrarse un odisea. Una excepción de todo esto sería George Clooney, que tras su breve participación en 'Roseanne' y su éxito con 'Urgencias' se ha consolidado como uno de los grandes actores de su generación y uno de los mejor remunerados.

Otro ejemplo es el de Will Smith, que desde su "Príncipe de Bell Air" dio el salto al cine de acción hasta dejar su paso por la televisión como un recuerdo borroso. También deben su suerte a la televisión algunas estrellas de los ochenta y noventa como Bruce Willis ('Luz de Luna') o Pierce Brosnan ('Remington Steele'), ambos han consolidado sus carreras en el cine convirtiéndose en actores cotizados con sagas míticas como 'Jungla de cristal' o 'James Bond'.

Vivir bien en la televisión

Tras ser Tony Soprano durante ochos años James Gandolfini decidió regresar al cine, la industria le ha aceptado, pero muchos de sus seguidores seguirán viendo en él al genial mafioso de Jersey. Desde el final de la serie Gandolfini ha trabajado en 'In the loop', 'Asalto al tren Pelham 123', 'Todos los hombres del rey', tiene una película en post producción y está grabando otra para este año. Gandolfini ha corrido mejor suerte que sus compañeros de reparto.

No llegar a Hollywood no tiene por qué suponer un fracaso, las estrellas de 'Friends' o el propio Gandolfini llegaron a ganar más de un millón de dólares por capítulo durante las últimas temporadas de sus respectivas series, además muchos expertos afirman que las series de televisión cuentan en la actualidad con los mejores guionistas y con un público fiel y respetuoso que mira a la televisión, o al ordenador, con una mirada distinta de la que se tenía hace no más de una década. Puede que la televisión esté en auge con gente como David Simons, Ed Burns o David Chase, pero de momento sus estrellas siguen con la mira puesta en el Paseo de la Fama y sus brillantes estrellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00