Internacional

Una segunda fuga carcelaria se cobra la vida de decenas de prisioneros en Mahdia en Túnez

Decenas de presos han muerto durante una huída masiva de la prisión tunecina de Mahdia, en el occidente costero de Túnez, según informaron testigos presenciales.

Elecciones en tres meses

Las fuerzas del orden vigilan las calles de Túnez, mientras el Tribunal Constitucional decreta que el nuevo presidente interino del país es el hasta ahora presidente del Parlamento Fued Mebazaa y no el primer ministro Mohamed Ghannouchi. / AGENCIA ATLAS

Además, al menos 20 personas han resultado muertas y más de otra veintena gravemente heridas en el incendio este sábado de una prisión en la provincia de Monastir, en el centro este de Túnez, informaron a Efe fuentes hospitalarias.

Decenas de presos han muerto durante una huída masiva de la prisión tunecina de Mahdia, en el occidente costero de Túnez, según informaron testigos presenciales.

Otras 20 personas han resultado muertas y más de otra veintena gravemente heridas en el incendio de otra prisión en la provincia de Monastir, en el centro este de Túnez, según informan fuentes hospitalarias.

Más información

Según fuentes gubernativas, los presos prendieron fuego a las camas de sus celdas, lo que provocó un gran incendio en el establecimiento penitenciario. Algunos de los reclusos consiguieron escapar, mientras que decenas quedaron atrapados en la prisión y murieron o resultaron gravemente heridos.

Varias de las víctimas se produjeron por la intervención de las fuerzas de seguridad para intentar contener el motín y cerca de 60 personas sufrieron quemaduras de diverso grado.

También en las prisiones de las regiones de Gafsa y Kaserín, en el centro oeste, y en las Bicerta y Mornaguía se registraron motines e intentos de incendio por parte de los reclusos durante la pasada noche y esta mañana, indicaron fuentes gubernativas.

En Gafsa y Kaserín los motines fueron controlados mientras que en la cárcel de Bicerta, al noroeste de Túnez, y en la de Mornaguía, a 17 kilómetros de la capital, decenas de presos han conseguido escapar, según las mismas fuentes.

En la prisión de Mornag, también cerca de Túnez, se escucharon disparos y se observaron resplandores de llamas, afirmaron a EFE habitantes de la zona, aunque el motín fue finalmente controlado.

El estado de excepción está vigente desde el viernes en todo Túnez poco antes de que el presidente, Zine el Abidine Ben Alí, huyese del país forzado por casi un mes de protestas populares que han dejado decenas de muertos.

Las nuevas autoridades tunecinas han manifestado que su principal prioridad es el restablecimiento del orden público.

<a name="despiece1"></a>Españoles retenidos en Hammamet atestiguan saqueos y daños materiales

Entre 190 y 200 turistas españoles llevan tres días retenidos en un hotel de la localidad turística de Hammamet, en el norte de Túnez, a la espera salir del país lo antes posible ante los violentos incidentes de los que han sido testigos durante su estancia, y que han desembocado en el derrocamiento del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí."La situación es tremenda", explicó a Europa Press vía telefónica el turista Francisco Torres Hernández, quien ha advertido numerosos daños materiales y saqueos en las inmediaciones de su hotel, el Yasmine Hammamet, y en el centro de la ciudad."Todos los bancos quemados y las comisarías de Policía, igual. No hay nadie en las calles, todo está prácticamente deshabitado", añadió Hernández, quien ha criticado la dejadez del touroperador del viaje, Iberojet, y lamenta que el Gobierno español, con el que ya se han puesto en contacto a través del cónsul, les haya dejado "desamparados".Hernández y los otros 47 turistas que formaban parte de su grupo de viaje llegado a Túnez el pasado domingo, se vieron obligados a viajar a Hammamet rodeando los focos de la violencia popular contra el Gobierno de Ben Alí. Durante su traslado, pudieron ver cómo se arrojaban gases lacrimógenos, "e incluso escuchamos algún disparo que otro" a través de un trayecto que se realizó "por los lugares más conflictivos", según Hernández.Sobre su salida del país, Hernández y el resto de los casi 200 turistas que se encuentran en el hotel -a los que se añade un grupo de estudiantes del País Vasco- se mantienen a la expectativa de los acontecimientos toda vez que el Gobierno tunecino en funciones ha declarado este sábado la reapertura del espacio aéreo. Sin embargo, Hernández asegura que "la sensación de desamparo es total" y exige un esfuerzo a Iberojet porque "el consulado español dice que no pueden presionar al touroperador".

Awatef Tetiti: "Se necesita mucha calma y tranquilidad para el cambio democrático en Túnez"

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110115csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00