Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
MÚSICA

Elliott Murphy, el viejo obrero del rock

El mítico cantante actúa esta noche en la Sala Clamores de Madrid

El músico y compositor, que cantó en los años 70 éxitos como 'It never rains in southern California' y 'Espinita', se ha sometido a las preguntas de 'Ser Preguntón' / DIANA MORALES / JUAN ANTONIO MERAYO

Hay muchas formas de ser una estrella, se puede brillar en los medios, se pueden acaparar portadas en las revistas, pero también se puede ser una estrella subido sobre las tablas de un escenario pequeño, triunfar alejado de los focos, ser una estrella de brillo lejano, pero brillo al fin y al cabo. Durante los últimos diez eneros pocos han brillado tanto en Madrid como Elliott Murphy.

Más información

El músico y cantante neoyorquino, afincado desde hace tiempo en París, visita como cada enero Madrid. Él mismo afirma que le gusta empezar el año con una gira tranquila por España, suele venir en formato dúo, luego un concierto por su cumpleaños en París, y después, como una costumbre bien adquirida, presenta nuevo trabajo. Así ha llegado hasta los más de veinte álbumes. El último, 'Elliott Murphy Sings Dylan' (2009) tendrá en breve continuidad en febrero con 'Elliott Murphy', producido por su hijo pequeño Gaspard.

Lejos queda el invierno de 1972 en el que Murphy ganó el concurso de bandas de Nueva York. De aquello salió su primer viaje a Europa. La vida le llevó a tocar en las calles de Ámsterdam, París o Roma. A su vuelta inició su carrera musical grabando 'Aquashow', calificado recientemente por la prestigiosa revista inglesa Uncut como clásico atemporal.

Antes de eso firmó el libreto que acompañaba el disco en directo de la Velvet Underground, después de que se separasen. Así se granjeó la amistad de Lou Reed, a quien Murphy reconoce como una gran influencia y con el que ha colaborado en distintos proyectos. No ha sido su único amigo, Murphy ha trabajado con artistas como Waits o Dylan, pero ha sido con Springsteen con el que más amistad ha trabado, una amistad de más de treinta años que tendrá continuidad con su hijo. El verano pasado Bruce invitó a padre e hijo a tocar con él y su banda en el Parque de los Príncipes de París, fue una noche especial para Elliott que lo describía así en su web- ''Había como 60.000 personas delante de nosotros, apenas le miré porque sólo miraba a mi hijo de 18 años al lado de Bruce tocando el Fender Strat que le había dado Little Steven. Gaspard y Bruce estaban hombro con hombro. En las fotos que me enviaron los fans de ese día se me ve con la sonrisa de oreja a oreja de un padre orgulloso''-.

Mundos literarios

Antes de éste último encuentro con el Boss hubo muchas cosas; discos, el cambio de residencia, primero a Londres y posteriormente a París. Más discos, algunos de un asombroso nivel. Y con el tiempo le picó el gusanillo de alargar las canciones convirtiéndolas en textos coherentes, en historias que ya no cabían en canciones ni discos.

En 1989 salía 'Frío y eléctrico' (Ediciones Clip), su primera novela. Con los años se fueron acumulando folios y folios, y cogiendo forma relatos y poemas. 'El león duerme esta noche' (Stultifera Navis, 1990), que recoge varios relatos escritos a lo largo de los años 90, o 'Donde las mujeres estás desnudas y los hombres son ricos' (Celeste Ediciones, 1996), que mezcla ambas. Sus más recientes páginas, 'Poetic Justice' (pendiente de traducción), es una novela western que ha atraído la atención de productores cinematográficos. Recientemente afirmaba en una entrevista: ''La literatura es mi religión, el rock mi adicción''.

En esa mezcla de droga y adicción mantiene un nivel de cien actuaciones anuales, saca tiempo para escribir y se reserva unos meses para preparar nuevos proyectos. Pero cierto olvido se ceba con un artista que ha conseguido lo más difícil, vivir del arte sin ser estrella. Grabar decenas de discos, escribir cuanto se le antoje y no acaparar portadas, no generar noticias.

Pero Murphy toca en pequeñas salas, con un público fiel y reducido, y lo hace con la misma pasión e igual entrega que la gran estrella que llena estadios. Es un tipo cercano y hablador, consolidado en una posición que muchos grandes envidian, y otros achacan a la falta de ambición. En realidad, no deja de ser un gran artista viviendo la vida de un tipo corriente, Elliott Murphy.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir