Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

Pedreira toma declaración a los imputados del Gürtel en Estados Unidos

Las declaraciones en Miami han sido a las 16:00 hora española. Mañana lo hará, a través de la Fiscalía de Nueva York, el 'broker' de Correa. Pedreira busca los 30 millones de euros en paraísos fiscales

Correa ha pedido al juez Pedreira que suspenda las declaraciones en Estados Unidos de tres imputados de la red por la imposibilidad de su abogado de estar presente. Pedreira lo ha desestimado y esta tarde se han celebrado las dos primeras declaraciones con Miami por videoconferencia. La tercera está prevista para mañana, a través de la Fiscalía de Nueva York, donde declarará Randall Lew Caruso, el presunto 'broker' de Correa en Estados Unidos e intermediario de distintos negocios.

Antonio Pedreira, el instructor del caso Gürtel, en una providencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ha desestimado la petición del abogado defensor de Correa, José Antonio Choclán, de suspender las declaraciones con los imputados en Nueva York y Miami, los supuestos intermediarios de Correa en Estados Unidos. Choclán acusaba de mala praxis a la Fiscalía Anticorrupción. Pedreira lo ha desestimado alegando que las citaciones estaban notificadas en tiempo y forma. De hecho, la defensa de Correa puede estar presente en las declaraciones, desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con capacidad de preguntar.

Finalmente, Pedreira ha celebrado las dos primeras declaraciones esta tarde, a las cuatro hora española, con la Fiscalía de Miami por videoconferencia. Las imputadas Ana Karlota Figueroa y Gloria Pascual Willinger, ambas mujeres de confianza de Correa en Miami, han declarado durante algo más de una hora.

Mañana está previsto que declare Randal Lew Caruso, broker del cabecilla de la red que podría haber ayudado a Correa a blanquear comisiones ilegales.

La intención del magistrado Pedreira en la investigación es localizar las supuestas inversiones de Correa en Miami y recuperar los 30 millones de euros que supuestamente se ocultan en paraísos fiscales y que obtuvo a través de negocios y comisiones irregulares. Los apuntes aparecieron durante los registros en una de las cajas fuertes de su número dos, Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, donde guardaban documentos sobre cuentas en el extranjero. Algunas de estas operaciones financieras en Estados Unidos podrían haber sido ejecutadas por Randall Lew Caruso-Reynaldo, imputado en la caso Gürtel, que prestará mañana declaración a las 16:00 (hora española).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?