"La reforma de las pensiones es inevitable e inaplazable"
Los economistas Guillermo de la Dehesa y Luis de Guindos coinciden en que el sistema de pensiones requiere una reforma ineludible y "hay que explicárselo a la sociedad".- Ambos coinciden en que la salida de la crisis puede ser más rápida de lo esperado
Dos economistas de distinto perfil político han debatido en los micrófonos de Hoy por hoy para tratar de explicar la situación económica de España y los problemas y desafíos que los políticos de nuestro país deben afrontar. Guillermo de la Dehesa y Luis de Guindos han coincidido en que la salida de la crisis puede ser más rápida de lo esperado y han defendido como algo "inevitable e inaplazable" la reforma de las pensiones.
Más información
- Los sindicatos aseguran que no variarán su postura sobre la jubilación para parar el cierre de Garoña
- El Gobierno prepara un plan para acelerar la reestructuración de las cajas
- El Congreso aprueba el informe del Pacto de Toledo con un retraso "flexible" y "progresivo" de la jubilación
- 'FT' reconoce el "despertar reformista" de Zapatero y le pide que "apriete los dientes"
- El Gobierno rebaja su propuesta de años cotizados para cobrar la pensión completa
- Patronal y sindicatos mantienen una primera reunión para un pacto social contra la crisis
Les separan casi dos décadas pero Guillermo de la Dehesa (69 años) y Luis de Guindos (51 años) tienen vidas paralelas, a pesar de que sus trayectorias políticas han sido muy diferentes. De la Dehesa entró en el Gobierno del PSOE de la mano de Carlos Solchaga, entre 1986 y 1988. De Guindos llegó a la política junto a Rodrigo Rato, permaneció en ella durante los ocho años del Gobierno del PP y está considerado como uno de los principales asesores de Mariano Rajoy.
Ambos son técnicos comerciales del Estado, ambos han trabajado en bancos de inversión norteamericanos (De la Dehesa, en Goldman Sachs; De Guindos, en Lehman Brothers), ambos han sido secretarios de Estado de Economía (De Guindos, con el PP; De la Dehesa, con el PSOE), ambos forman parte actualmente de consejos de entidades financieras (De Guindos, de Caja de Ahorros de Murcia; De la Dehesa, del Banco de Santander).
De Guindos es actualmente director del Instituto de Empresa, un centro de estudios para analizar los retos del sector financiero. Guillermo de la Dehesa es presidente del Center For Economic Policy Research, de Londres.
Guillermo de la Dehesa y Luis de Guindos han debatido en la SER sobre la situación económica de España:
Reforma de las pensiones
Ambos economistas se han mostrado muy favorables a la reforma de las pensiones, ya que la consideran "ineludible" y creen que es un asunto que debe explicarse bien a la sociedad española para que comprenda lo necesaria que es.
De la Dehesa estima que la reforma de las pensiones "es inevitable por aritmética pura" y se ha explicado de manera muy gráfica: "La edad de jubilación legal a los 65 años se introdujo en 1919, cuando la esperanza de vida al nacer era de 41. En 1968, la edad de jubilación era de 70, porque Franco la subió, y la esperanza de vida también era de 70. Hoy la esperanza de vida es de 81 y la jubilación efectiva de 62. Además, en 1919 había un gran superávit, en 1968 no había déficit y ahora hay que pagar 19 años de jubilación".
De la Dehesa ha seguido su explicación por el lado de los que están contribuyendo: "En 1968 la edad de incorporación al trabajo era de 18 años y ahora es de 30, y la edad efectiva de jubilación se ha adelantado ocho años. Los que contribuyen trabajan 20 años menos y los que cobran, 19 años más. Las cuentas no salen, es aritmética pura".
"No entiendo cómo no se han explicado a la población todos estos datos", ha afirmado De la Dehesa. "Nuestras pensiones las van a pagar una generación de jóvenes mileuristas, con contratos temporales, por debajo de su capacidad de trabajo, que no les dan formación, ... Los que están negociando las pensiones son personas mayores que quieren aprovecharse de otra generación y esto es intolerable".
Luis de Guindos coincide con la tesis de Guillermo de la Dehesa. "Los que estamos en activo estamos pagando las pensiones de nuestros pensionistas", ha explicado. "Y las nuestras las pagarán nuestros hijos, que además tendrán condiciones laborables más complejas que las que nosotros hemos tenido".
De Guindos cree que "el superávit ya no cubre y que en 2011 ya estaremos en déficit". "La reforma de las pensiones es ineludible, inaplazable, hay que explicárselo a la sociedad española e intentar no generar confusión con otros temas", ha añadido. "No debemos mezclar Garoña con la reforma de las pensiones".
¿En qué punto de la crisis nos encontramos?
A juicio de De Guindos "estamos en la senda de una recuperación pero tenemos que hacer mucho más". De la Dehesa considera que "vamos mejor de lo que esperábamos hace un año, sobre todo en el sector exterior, en turismo y exportaciones".
"La mayoría pensábamos", ha proseguido De la Dehesa, "que íbamos a tener una caída del 0,7% o 0,8% del PIB y resulta que va a ser del 0,2% y hacia el año que viene estaríamos en el 1%". Eso sí, De la Dehesa no cree que la tasa de empleo pueda reducirse en el primer semestre de 2011, sino "crecer un poco mas".
Luis de Guindos asegura que "para los economistas, España ya está saliendo de la crisis formalmente" pero matiza que "para la gente hay un problema de empleo". "Si se hacen las cosas bien", añade, "está en nuestras manos salir de la crisis. Es un tema de confianza y de credibilidad y en muy poco tiempo, se puede empezar a crecer por encima del 2% y generar empleo".
El debate económico: Guillermo de la Dehesa y Luis de Guindos analizan las perspectivas económicas de 2011 en 'Hoy por Hoy' (20/01/2011)
43:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110120csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...