Un blogger, miembro del Gobierno tunecino, informa en directo de la primera reunión del gabinete
Este jueves se ha anunciado que todos los ministros abandonan el partido de Ben Alí y permanecerán en sus cargos
Las manifestaciones han continuado este jueves en Túnez a pesar de diversos anuncios realizados por el gobierno de unidad para calmar los ánimos en las calles. Cientos de personas han recorrido el centro de la capital al grito de "fuera ladrones", en alusión a la presencia abrumadora en el nuevo gobierno de ministros de la vieja guardia. "Hay que continuar", decía uno de los manifestantes, "hasta echar a esta banda de podridos y corruptos".
Más información
- Hamma Hammami: "Nos hemos desembarazado del dictador, pero la dictadura permanece"
- El presidente tunecino promete una ruptura total con el pasado
- Las carteras clave del nuevo Gobierno tunecino, en manos de hombres de Ben Alí
- Policías se unen a civiles en las manifestaciones en el centro de Túnez
- Detenidos en Túnez los ex ministros de Interior y Defensa de Ben Alí
El Gobierno tunecino mantiene este jueves su primer consejo de ministros. En un hecho insólito, el bloguero Slim Amamou, un disidente que fue detenido durante la revolución y que ha sido nombrado ahora Secretario para la Juventud, informa en directo a través de Twitter sobre su desarrollo: "el ministro de defensa", escribe, "nos asegura que las fronteras están bien vigiladas". "Es regocijante", comenta en otro mensaje, "escuchar a la ministra de justicia leer las órdenes de arresto, comenzando por Ben Alí". "Todo el mundo detesta a Ben Alí".
Este jueves uno de los ministros del gobierno de Ben Alí que continuaba en el gabinete de unidad ha presentado su dimisión, "para favorecer la transición democrática", según sus palabras. Era el encargado del Desarrollo Administrativo.
El gobierno tiene previsto la Ley de Amnistía que permitirá la liberación de todos los presos políticos. Human Rights Watch calcula que son entre 500 y 1000, casi todos jóvenes islamistas sin delitos de sangre.
Así mismo se ha anunciado la disolución del comité central de la RCD (la Reagrupación Constitucional Democrática, el partido fundado por Ben Alí) y todos los ministros del antiguo régimen han dejado de militar en esa formación. A esto hay que añadir la detención, anunciada en la televisión oficial, de 33 miembros de la familia del ex presidente. La televisión ha mostrado imágenes de joyas y oro supuestamente incautados a los detenidos.
"Nos tratan de calmar con morfina", decía a la SER un joven estudiante, "nos piden que dejemos trabajar a este gobierno de mierda".
Los 33 detenidos han sido puestos a disposición judicial
La Justicia tunecina abrió el miércoles un procedimiento contra Ben Alí y varios miembros de su familia política por "adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios, depósitos financieros ilícitos en el extranjero y exportación ilegal de divisas".
La investigación judicial incluye al ex presidente huido a Arabia Saudí, a su mujer Leila Trabelsi y a los "hermanos, yernos y sobrinos" de ésta, según anunciaron los medios estatales, que indicaron que los bienes de los afectados "podrán ser expropiados".
Concentración en Madrid
Frente a la embajada tunecina - que este jueves permanece cerrada - se desarrolla una manifestación de exiliados y simpatizantes que no se fían de las intenciones del nuevo régimen político de su país y para apoyar la lucha de sus ciudadanos por la libertad.
Se han oído gritos de "¡Viva la democracia!" y "¡viva el pueblo Túnez!" e incluso, entre los reunidos, corre el rumor sobre la posible caída del gobierno de transición.