Rajoy pedirá revisar el sistema de pensiones de los diputados para eliminar los privilegios
El líder del PP asegura que los cargos de su partido van a "dar ejemplo" y van a "estar a la altura de las circunstancias"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que su partido va a plantear en el Congreso la revisión del sistema de pensiones de los diputados y senadores, y la eliminación de cualquier cosa que pueda suponer un "privilegio" respecto al resto de los ciudadanos.
En la entrega de los Premios Proyectos y Buenas Prácticas, celebrada en el marco de la Convención Nacional del PP, Rajoy ha dicho que su partido va a "dar la talla", a demostrar que en tiempos difíciles sabe "estar a la altura" y a ser austero.
Más información
- Mayor Oreja acusa a los socialistas de abrazar "la cultura de la muerte"
- El presidente del BBVA cobrará menos
- Rajoy clausura la convención del PP con la mirada puesta en mayo
- Rajoy, convencido de que en 2012 su oponente será Rubalcaba
- PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar pensiones de González y Aznar
- Marcelino Iglesias: "No hay privilegios en las pensiones de los parlamentarios"
"Vamos a cuidar el dinero del contribuyente, al que le cuesta mucho pagarlo porque le cuesta mucho ganarlo y vamos a dar ejemplo", ha asegurado el líder del PP.
Al modelo de pensiones de diputados y senadores, aprobado en 2006, pueden acceder los parlamentarios que hayan ejercido esa actividad al menos siete años y cuenten con 65 en el momento de recibir la pensión.
Más que de una pensión, según explicaron en su día fuentes parlamentarias, se trata de un complemento que se suma a la cotización de aquellos ex parlamentarios que han cumplido un mínimo de siete años.
Tan sólo unos 80 de los más de 3.600 ex diputados y senadores que ha habido en democracia han recibido de las Cortes un complemento a su cotización de una media de 1.066 euros.
Rajoy ha dicho que ahora que vienen "tiempos difíciles" desde el punto de vista económico y que va a haber que hacer "más con menos", se va a ver que el PP sabe gestionar en los momentos de dificultad.
El grupo popular, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, tiene previsto presentar esta proposición no de ley en la Cámara Baja, pero pretende que se aplique a partir del momento en que entre en vigor y no con carácter retroactivo.
Cambio radical de postura
Algunos diputados populares han comentado en privado sus dudas sobre la propuesta de Rajoy, y apuntan a los medios de comunicación como el detonante de este giro, ya que han ejercido una fuerte presión social. El PP ha respaldado y defendido este complemento desde que se instauró en 2006, e incluso, ha calificado de demagógicas las críticas contra éste.
Según informa el diario 'El País', hace menos de un mes Rosa Díez propuso en una carta la eliminación de este complemento, pero justo antes de Navidad las mesas de Senado y Congreso rechazaron esta petición. Precisamente, en estas mesas estaba presente el PP, que también impulsó la medida en 2006.
Por otro lado, Rajoy sí ha rechazado una hipótetica retirada de los sueldos vitalicios a los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y Aznar, como había solicitado y propuesto Gaspar Llamazares.
Rajoy: "Vamos a plantear en el Congreso la revisión sistema de pensiones de los diputados y senadores"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110122csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barreda: "Yo creo que no debe haber situaciones de privilegio"
04:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110122csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>