Grande Marlaska manda a prisión a los cuatro miembros de Ekin que declaraban este sábado
El juez destaca también que durante 2010, los detenidos se reunieron con representantes de Batasuna por orden directa de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a los cuatro miembros de Ekin detenidos el martes en Navarra que quedaban por declarar, de los diez detenidos en esta operación.
Según han informado fuentes jurídicas, los cuatro -Iñigo González Etayo, Gorka Zabala Cia, Jon Patxi Arratibel Garciandia y Gorka Mayo Hermoso- están acusados de pertenencia o colaboración a la organización terrorista ETA.
Más información
- El juez Marlaska envía a prisión al hijo de Txelui Moreno por pertenencia a ETA
- Otros dos detenidos en Francia por su presunta relación con el entorno de ETA
- Diez detenidos del entorno político de ETA en Navarra y Euskadi
- Algunos colectivos de víctimas se manifiestan en Madrid "contra la negociación con ETA"
Los cuatro enviados a prisión por Grande-Marlaska se suman a los otros dos detenidos que comparecieron en la Audiencia Nacional ayer y para los que también se decretó prisión: Iker Moreno, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, y Mikel Llamas.
Según el juez, estos seis detenidos "son miembros de Ekin desdoblados en Batasuna, Segi y Askatasuna".
Para otros dos de los detenidos se fijó sendas fianzas de 12.000 euros -Edurne Sazo y Koldo García Moreno-, y a otros dos se les dejó en libertad -Javier Beortegui y Oihana Odria Montenegro.