Los verdes abandonan el Gobierno irlandés tras la dimisión de Cowen
Su salida prematura del Ejecutivo podría adelantar los comicios
El Partido Verde, socio en el Gobierno de coalición irlandés, ha anunciado que abandona el Ejecutivo después de que el primer ministro, Brian Cowen, presentase este sábado su dimisión como líder del mayoritario partido Fianna Fáil (FF).
A pesar de que la intención de Cowen es continuar al frente del Gobierno hasta las próximas elecciones anticipadas, previstas para el 11 de marzo, los verdes han optado por una salida prematura, situación que podría adelantar aún más los comicios.
Los Verdes han anunciado que pasarán de inmediato a la oposición, lo que acaba con la exigua mayoría de dos diputados con la que contaba hasta ahora la coalición de Cowen.
Más información
Sin embargo, los ecologistas sí apoyarán la aprobación de los presupuestos públicos, que introducen parte de las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eurozona como condición para el rescate de 85.000 millones de euros acordado en noviembre.
Cowen, tras conocer la decisión del Partido Verde, ha destacado la importancia de sacar adelante los presupuestos. "Ahora lo importante es completar la Ley de Presupuestos por el interés del país y después habrá una disolución (del Parlamento) y elecciones generales", ha dicho.