"Las tabaqueras van a contraatacar en España"
La industria pondrá en duda los efectos nocivos del tabaco
Según la Organización Mundial de la Salud, la industria del tabaco intentará hacer creer también que la ley no se está cumpliendo. Los próximos seis meses van a ser decisivos en la lucha contra el tabaquismo, según la OMS
Más información
Lo ha dicho esta mañana el máximo responsable sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, Armando Peruga. La industria, asegura, ya ha puesto en marcha su libro de tácticas que cuenta con cinco puntos, el más importante: hacer creer que la ley no se está cumpliendo. Los próximos seis meses van a ser decisivos en la lucha contra el tabaquismo porque la oposición de la industria tabaquera va a ser "fuerte". Lo ha dicho Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.
El experto ha explicado que, hasta ahora, la industria ha vendido en el exterior el modelo español que establecía la ley anterior -que reservaba determinadas zonas para los fumadores en bares y restaurantes- como un modelo que favorecía a todas las partes "que España ahora cambie ese modelo es un golpe muy duro para la industria del tabaco que se va a resistir muy fuertemente". Con la nueva ley en vigor temen el efecto mimético y según Peruga van a intentar dinamitar la norma como sea.
De hecho cuentan con un catálogo con cinco tácticas: Seguir difundiendo dudas sobre los efectos del tabaco en la salud, presentar el debate como una cuestión de libertades, insistir en los perjuicios económicos para la hostelería, intentar hacer creer que la ley no se cumple y, por último, recurrir la norma ante los tribunales.
Por su parte el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado que el cumplimiento de la ley es "altamente satisfactorio" y ha señalado que, aunque no existe una estadística sobre las sanciones impuestas hasta el momento, "los datos de infracciones son anecdóticos".