Salda su hipoteca simplemente entregando la vivienda que compró
Un auto de la Audiencia Provincial de Navarra así lo ha permitido este miércoles
En este caso, el comprador, además de perder la vivienda, debía pagar 30.000 euros más, de los que 8.000 correspondían a intereses y gastos, para saldar la deuda, de más de 70.000 euros. La justicia, tanto en Primera Instancia como ahora la Audiencia, ha dado la razón al consumidor, entendiendo que la casa cubre el capital prestado.
Más información
- La subida del euríbor en 2011 puede encarecer las hipotecas hasta en 350 euros anuales
- El euríbor alcanza su mayor tasa en 18 meses y las hipotecas subirán 250 euros
- El Gobierno exige a la banca que publique su riesgo inmobiliario
- Primera sentencia que declara abusivas las 'cláusulas suelo' de las hipotecas
- 700.000 viviendas nuevas están sin vender en España
- El precio de la vivienda nueva cae un 4% en 2011 y seguirá la tendencia a la baja en 2012
- Los afectados por las hipotecas se unen en Madrid
La Audiencia Provincial de Navarra ha reconocido que la adjudicación de la vivienda en subasta debe bastar para saldar la deuda hipotecaria, al entender que las entidades financieras han causado la crisis y que es "moralmente rechazable" que ahora aleguen que la vivienda se ha depreciado para reclamar la diferencia, según un auto del que se ha hecho eco la asociación de consumidores OCU.
El auto supone una decisión pionera y contraria a los planteamientos del Gobierno, que hasta la fecha se ha mostrado contrario a modificar la legislación para permitir esta práctica.
La normativa actual contempla que el consumidor que no puede pagar su hipoteca debe entregar la vivienda a la entidad financiera y que, en el caso de que una tasación muestre que el inmueble ha perdido valor, debe abonar la cantidad restante.