La Audiencia Nacional paraliza la expulsión de los 17 saharauis que pidieron asilo en España
Pidieron asilo político en Fuerteventura con el argumento de que sus vidas "corrían peligro"
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy paralizar la expulsión de España de 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero hasta que resuelva el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.
Los 17 saharauis que pidieron asilo en Fuerteventura no serán expulsados por ahora. La Audiencia Nacional ha pedido al ministerio del Interior que se suspendan los trámites para su expulsión al aceptar un recurso que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado. En ese recurso se argumentaba el "alto riesgo" que corren todos si vuelven a El Aaiún.
Más información
En su resolución, el tribunal ordena comunicar "telefónicamente y por fax" su decisión a la Administración "a los efectos de que se suspenda de inmediato cualquier actividad material de ejecución de la expulsión".
Los 17 saharauis son miembros de un grupo de 22 personas llegadas el 5 de enero a Fuerteventura en una lancha neumática y entre las cuales 5 sí han conseguido que se tramiten sus solicitudes de refugio.