Túnez pide una orden internacional de búsqueda contra Ben Alí
El ex presidente continúa refugiado en Arabia Saudí
El ministro de justicia ha solicitado a Interpol que curse una orden de detención contra el depuesto presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, contra su esposa Leila Trabelsi y otros miembros de su familia que abandonaron el pais. En una conferencia de prensa, Lazhar Karoui Chebbi ha explicado que se buscará procesarlos en Túnez por "posesión de propiedades expropiadas y transferencia de dinero al extranjero".
Más información
- Túnez y su frágil hilo con la democracia
- El Cairo trata de recuperar la calma tras las multitudinarias protestas
- Las manifestaciones contra el Gobierno se recrudecen en Túnez
- Detenidos en Túnez los ex ministros de Interior y Defensa de Ben Alí
- Zapatero, primer jefe de Gobierno europeo que viajará a Túnez tras caída de Ben Ali
- Los panfletos que han desatado el 'Viernes de la Ira' en Egipto
Por ahora hay siete miembros de la familia de Ben Ali detenidos, según ha informado Chebbi, a pesar de que con anterioridad el gobierno había anunciado la detención de 33 familiares del ex presidente. Se calcula que la fortuna de las familias Ben Ali y Trabelsi, amasada en buena parte gracias a la corrupción, se eleva a 9.000 millones de euros. Ben Ali y su esposa Leila están refugiados en Arabia Saudí desde que huyeron del pais.
Mientras tanto, cientos de tunecinos siguen instalados ante la sede del gobierno en la capital del pais, para reclamar un cambio de gobierno que puede ser inminente. Fuentes cercanas a las negociaciones que cita la agencia EFE indican que la propuesta hecha por el presidente Fuad Mebaza incluye cambiar a varios ministros del antiguo régimen que ocupan puestos clave, pero manteniendo en su puesto al primer ministro Mohamed Ghanuchi, un hombre que pertenece también al partido de Ben Alí. El presidente es así mismo un integrante de la dictadura.
Los manifestantes en las calles piden la salida de todos ellos, tanto los ministros como el presidente y el primer ministro. La policía ha lanzado este miércoles gases lacrimógenos contra los concentrados ante la sede del gobierno, que han respondido tirando piedras a la policía.
11.000 presos fugados
El ministro de justicia ha informado durante su comparecencia de la fuga de 11.000 presos debido a los desórdenes que sucedieron a la salida del pais de Ben Ali. En esos días murieron 71 internos, de los cuales 48 fallecieron durante el incendio de la prisión de Monastir.
Chebbi ha informado así mismo de que 2.460 internos han sido puestos en libertad, aunque no ha especificado cuántos de ellos eran presos políticos.