Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Túnez pide una orden internacional de búsqueda contra Ben Alí

El ex presidente continúa refugiado en Arabia Saudí

Protesta en las calles de Túnez

Protesta en las calles de Túnez / REUTERS/Zohra Bensemra

El ministro de justicia ha solicitado a Interpol que curse una orden de detención contra el depuesto presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, contra su esposa Leila Trabelsi y otros miembros de su familia que abandonaron el pais. En una conferencia de prensa, Lazhar Karoui Chebbi ha explicado que se buscará procesarlos en Túnez por "posesión de propiedades expropiadas y transferencia de dinero al extranjero".

Por ahora hay siete miembros de la familia de Ben Ali detenidos, según ha informado Chebbi, a pesar de que con anterioridad el gobierno había anunciado la detención de 33 familiares del ex presidente. Se calcula que la fortuna de las familias Ben Ali y Trabelsi, amasada en buena parte gracias a la corrupción, se eleva a 9.000 millones de euros. Ben Ali y su esposa Leila están refugiados en Arabia Saudí desde que huyeron del pais.

Mientras tanto, cientos de tunecinos siguen instalados ante la sede del gobierno en la capital del pais, para reclamar un cambio de gobierno que puede ser inminente. Fuentes cercanas a las negociaciones que cita la agencia EFE indican que la propuesta hecha por el presidente Fuad Mebaza incluye cambiar a varios ministros del antiguo régimen que ocupan puestos clave, pero manteniendo en su puesto al primer ministro Mohamed Ghanuchi, un hombre que pertenece también al partido de Ben Alí. El presidente es así mismo un integrante de la dictadura.

Los manifestantes en las calles piden la salida de todos ellos, tanto los ministros como el presidente y el primer ministro. La policía ha lanzado este miércoles gases lacrimógenos contra los concentrados ante la sede del gobierno, que han respondido tirando piedras a la policía.

11.000 presos fugados

El ministro de justicia ha informado durante su comparecencia de la fuga de 11.000 presos debido a los desórdenes que sucedieron a la salida del pais de Ben Ali. En esos días murieron 71 internos, de los cuales 48 fallecieron durante el incendio de la prisión de Monastir.

Chebbi ha informado así mismo de que 2.460 internos han sido puestos en libertad, aunque no ha especificado cuántos de ellos eran presos políticos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?