El juego preferido de los empresarios sin escrúpulos arrasa en Francia
El nuevo juego de mesa 'Plan social', basado en el despido masivo de los asalariados, causa furor entre los franceses
Entre el cinismo y la denuncia, Plan social es el nuevo juego de mesa que hace furor entre los franceses. A través de 56 cartas repartidas en seis palos, los jugadores se meten en la piel de accionistas y empresarios sin escrúpulos que deben desembarazarse lo más rápido posible de los asalariados que les corresponden. El ganador podrá trasladar el negocio a un país dictatorial con mano de obra barata.
Más información
En este juego de las familias modificado, cada carta representa un puesto de trabajo que pertenece a un palo al que se ha atribuido un sector económico. Asimismo existe una jerarquía: desde el trabajador sin papeles al directivo y una categoría denominada "asalariados protegidos", en el que se incluyen las embarazadas o el delegado sindical.
También hay cartas especiales, como la del político que disfruta de un empleo ficticio y que permite cambiar el sentido de la partida o endosar un número de cartas determinado a los contrincantes.
Sus creadores, dos jóvenes bretones, lo lanzaron de manera discreta en octubre y esperan vender 10.000 juegos de cartas en los próximos meses tras presentarlo el próximo fin de semana en el Salón del Juguete de París.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con la iniciativa que consideran una provocación en un momento en el que el desempleo vuelve a subir en Francia por encima de los cuatro millones y afecta a personas con contratos indefinidos.