El marinero que declara en el juicio del 'Alakrana' reconoce visualmente a los piratas
La Audiencia Nacional juzga el secuestro del atunero vasco, que fue capturado el 2 de octubre de 2009 y permaneció retenido frente a las costas de Somalia durante 47 días
El marinero Gaizka Iturbe, uno de los secuestrados por piratas en el Índico a bordo del pesquero español 'Alakrana' ha reconocido durante el juicio a los piratas que le secuestraron. El engrasador del 'Alakrana' ha recordado entre lágrimas algunos de los episodios que vivió a lo largo del secuestro, que duró 47 días.
Más información
- El juicio contra los piratas del Alakrana no abordará el pago del rescate
- El fiscal pide 220 años para dos piratas que participaron en secuestro del "Alakrana"
- Uno de los presuntos piratas dice que es "una víctima" porque fue "secuestrado" por los asaltantes del Alakrana
- La Audiencia Nacional condena a los piratas del 'Alakrana' a 439 años de cárcel
Gaizka Iturbe Astuy, engrasador del 'Alakrana' y uno de los cuatro secuestrados que han solicitado ejercer la acusación particular en el procedimiento, ha reconocido visualmente a sus secuestradores y ha asegurado entre lágrimas que estuvieron a punto de matarle con ráfagas de ametralladora y lanzagranadas: "Un señor cargó el arma en el puente y nos disparó por encima de nuestras cabezas. Cuando acabó subió otro y volvió a hacer lo mismo con una ametralladora de trípode. Cuando terminó ellos se reían".
"Vi pasar la muerte delante"
En otro momento del largo secuestro, según su relato, otro de los piratas "cargó el arma, quitó el seguro" y no les mató "porque otro le puso la mano encima". "Estaba histérico. Fue la primera vez que vi pasar la muerte delante", ha contado al tribunal.
Iturbe ha explicado que en la zona había otro pesquero secuestrado en el que un bebé murió de hambre pese a los intentos de la tripulación española de pasarles alimentos. En ese otro pesquero, ha denunciado, fue violada una niña de 14 años.
La Audiencia Nacional juzga el secuestro del atunero vasco, que fue capturado el 2 de octubre de 2009 y permaneció retenido frente a las costas de Somalia durante 47 días.
"Un bebé murió de hambre y una niña de 14 años fue violada"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110128csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Un señor cargó el bazuca y disparó por encima de nuestras cabezas"
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110128csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...