Libertad vigilada para los maltratadores
Es uno de las sugerencias legales del Grupo de Expertos en Violencia de Género
El Consejo General del Poder Judicial pide que se extienda a los maltratadores la misma medida que acaba de entrar en vigor para los terroristas y los agresores sexuales: la libertad vigilada una vez que salgan de prisión.
Más información
Que se aplique a los agresores machistas la misma medida que a los terroristas y agresores sexuales cuando salgan de la cárcel, no es la única medida que propone el Consejo General del Poder Judicial. También se solicita la retirada de la custodia de los hijos, del régimen de visitas y de la patria potestad a los agresores condenados. Este grupo de magistrados propone también estudiar la eliminación como atenuante de la confesión porque los maltratadores suelen confesar para jactarse y reafirmarse en su actitud machista.
El informe también descalifica el Síndrome de Alineación Parental porque carece de base científica que lo avale. Dice que el objetivo de este síndrome es etiquetar a la madre de manipuladora para que los hijos rechacen al padre. El documento considera que el SAP responde en realidad a una reacción social para frenar el avance en la efectividad de los derechos de las mujeres. Como este síndrome ha irrumpido en la administración de justicia, el Poder Judicial recomienda - a los responsables de formar a los jueces en violencia de género - estar en alerta y eliminar todo contenido formativo cargado de prejuicios.
Por último, otra de las reformas propuestas es una medida que se viene demandando desde hace años: que la víctima no puedan negarse a declarar en el juicio contra su agresor.