'The Fighter'. Golpes en familia
Han pasado seis años, y en la selección de cintas para los premios de la Academia de Hollywood vuelve a estar presente una historia en las que se mezclan la superación y el boxeo: se llama 'The Fighter'
Ocurrió en 2005. Clint Eastwood había apostado por una historia de superación relacionada con el boxeo, buscó a una actriz [Hillary Swank] capaz de reflejar esa superación en pantalla... y 'Million Dollar Baby' se alzó con los Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, y a los mejores Actriz y Actor [para Morgan Freeman].
Más información
La película de David O. Russell narra la historia de dos hermanos, dos carreras truncadas en lo personal y en lo profesional. El boxeador 'Irish' Micky Ward [Mark Wahlberg] intenta recuperar sus éxitos de juventud sobre el ring gracias a las gestiones de su madre-manager [Melissa Leo]; su hermano-entrenador, Dicky Ecklund [Christian Bale], se debate entre las drogas y la cárcel. La cinta muestra cómo Ward, a mediados de los noventa, se enfrenta a su propia familia para intentar conseguir la gloria en el deporte... y cómo la fuerza de la sangre lucha contra la del amor de pareja.
Es un largometraje excesivamente 'largo', con escenas de gran fuerza visual [sobre todo los combates], y que se sustenta sobre las interpretaciones de Melissa Leo y Christian Bale, que borda su personaje marginal, entre la gloria y la calle. Leo es una 'madre coraje' que cuida de una prole de hijos y que, a costa de sacrificar el cariño, intenta sacarlos a flote a cualquier precio. Un Wahlberg flojo, quizá demasiado refinado para el ambiente que refleja la cinta, deja a 'The Fighter' [no por mucho] en la segunda división de los Oscar 2011.