Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lagarto, lagarto... o cómo romper con la mala suerte

¿Eres supersticioso? Si evitas pasar por debajo de las escaleras, se te acelera el corazón cuando se cruza un gato negro, si evitas dar el salero en mano y no te separas de tu cruz de Caravaca... No te engañes: Haberlas haylas

Todo en este mundo tiene una explicación. La que nosotros queramos darle. Lo que para la autora de El gran libro de las supersticiones, Irene Claver, es cuestión de costumbre e historia. Para la médium y dueña de las tiendas La orden de Ayala, Victoria Ayala,se trata de energías y poder mental.

La buena y la mala suerte existe en función de lo fácilmente que podamos conseguir aquello que anhelamos. Y, según Ayala, con las técnicas adecuadas hasta podemos crearnos nuestra propia suerte.

Eso sí, hay personas con un karma especialmente brillante que pueden presumir de golpes de suerte. Como Jorge Valdano. Cuenta Luis Alegre que el actual director general del Real Madrid hasta en dos ocasiones se ha librado de la muerte por puro azar.

Precisamente la muerte es el origen del mal fario que da el número 13. Según una leyenda nórdica, a un banquete fueron invitados doce dioses, llegó Loki, el espíritu de la pelea y el mal. En la lucha para echarle, Balder, el favorito de los dioses murió. En la cristiandad se reforzó al referirse a la Última Cena: Cristo y los apóstoles sumaban 13. De ahí que invitar a cenar a 13 personas se traduce en desastre: una de ellas muere. Además: 1+3= a 4, considerado número del mal. En el Apocalipsis el versículo 13 está dedicado al anticristo. En el tarot el 13 es el arcano de La Muerte... ¡Crucemos los dedos!

Las escaleras estaban siempre presentes en los patíbulos. De ahí el infortunio que se les achaca. Los faraones, fenicios y romanos apreciaban las jorobas y creían que espantaban el mal de ojo. Por eso frotar una joroba con un décimo de lotería da buena suerte.

De una forma u otra vivimos rodeados de supersticiones, amuletos y...¡gafes! Esos a los que siempre intentamos evitar. A pesar de lo injusto, o mejor dicho, de la faena que supone que te tachen de gafe. Luis Alegre nos recuerda el caso de "El innombrable", un productor de cine con el que muchos se han negado a trabajar. Y cuyo nombre es capaz de producir una estampida en una cena.

Por lo que pueda pasar Victoria Ayala nos regala un ritual para asegurar el trabajo, que hoy en día no es baladí: En una cazuela ponemos un papel con nuestro deseo, lo bañamos con canela, miel. Y encima encendemos una vela dorada. Mejor hacerlo un miércoles soleado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Supersticiones en A Vivir (30/01/2011)

00:00:0000:06
Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir