Pimentel arbitrará el conflicto entre AENA y los controladores tras fracasar las conversaciones
El ex ministro dictará un laudo arbitral el próximo 28 de febrero
AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, y el sindicato de controladores aéreos Usca no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo. El plazo concedido por el ministerio de Fomento terminaba a medianoche de este 31 de enero; por ello, el ex ministro Manuel Pimentel actuará como árbitro en el conflicto
Más información
Desde este martes, Pimentel actuará como árbitro en la negociación y dictará el 28 de febrero un laudo arbitral de obligado cumplimiento para ambas partes. César Cabo, portavoz de Usca, sindicato que representa a mas del 92% de cerca de 2.400 controladores que trabajan en España, había asegurado que las negociaciones son "lentas" y que lo mas seguro era que hubiese que acudir al arbitraje, y también se había declarado optimista sobre la solución que ofrezca el ex ministro.
En los últimos días se apuntaba ya que AENA y Usca estaban de acuerdo en buena parte de los asuntos a debate, así que se desconoce si Pimentel tendrá que arbitrar sobre todo el convenio o sólo sobre los puntos en conflicto. El acuerdo deberá incluir las nuevas condiciones impuestas en la Ley de Navegación Aérea y tener en cuenta la reducción de salario, las horas extra y nueva organización del trabajo que debe plasmarse en el II Convenio Colectivo de los trabajadores de control del tráfico aéreo de los aeropuertos de la red AENA.