El Gobierno vasco, dispuesto a llevar la 'Guerra del chacolí' a los tribunales
Pide al Ministerio de Agricultura que intervenga e impida el uso del término chacolí fuera de las tres denominaciones vascas
El Gobierno Vasco, sus servicios jurídicos y las tres denominaciones de chacolí se han reunido para concretar las acciones legales a emprender para frenar la producción del chacolí mirandés. Las tres partes han concretado siete puntos, entre los que destaca el ultimátum de un mes para que la Junta de Castilla y León tome cartas en el asunto.
El Gobierno vasco se ha reunido con sus servicios jurídicos para materializar las medidas legales a tomar contra la Junta de Castilla y León y la diputación de Burgos por la utilización del término chacolí fuera de las fronteras vascas.
Más información
La reunión llegaba tras las declaraciones de la consejera de Agricultura de Castilla y León en las que aseguró que el chacolí es un método de producción y no una marca de territorios y acusó de radicalismo al Ejecutivo vasco.
Finalmente, el Gobierno vasco ha acordado siete puntos básicos para intentar acabar con esta 'Guerra de vinos'. En primer lugar, insta al Ministerio de Agricultura que impida el uso del término chacolí fuera de las tres denominaciones vascas. En segundo lugar, exige a la Junta de Castilla y León que sancione ante la evidencia de que se está incumpliendo la ley. En este sentido, José Luis Anda, viceconsejero de agricultura, asegura que "no quieren un conflicto institucional, pero está en sus manos".
Este punto deberá concretarse en el plazo de un mes. Si no hay respuesta o la Junta no toma cartas en el asunto, el Gobierno llevará el asunto a los tribunales. Pero, además se va a intensificar el control para evitar el fraude -especialmente en Internet-, se crea una unidad de vigilancia y se pide -como último punto- el compromiso y la colaboración de hosteleros y consumidores mediante una campaña del chacolí auténtico, el del País Vasco.
El Gobierno vasco ya había venido advirtiendo de que la denominación chacolí es una marca vinculada a las tres denominaciones de origen vascas, las únicas "amparadas" para el uso de dichos términos, por lo que considera que no puede ser utilizado fuera de la Comunidad.