Angela Merkel dice que España ha hecho sus deberes y "va por muy bien camino"
La canciller alemana considera recuperada la confianza y se presenta como "amiga de España"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que España "ha hecho sus deberes y va por muy buen camino" con las últimas reformas puestas en marcha y ha subrayado que es "muy positivo y muy tranquilizador" para los mercados que hayan sido apoyadas por los sindicatos y la patronal
Más información
- Rajoy deplora que el Gobierno actúe al dictado de lo que exigen "desde fuera"
- Los alemanes no podrán querellarse ya contra los gritos de los niños
- Alemania estudia ofrecer trabajos cualificados a jóvenes españoles en paro
- Los líderes europeos apuestan por el euro
- La Eurozona acepta el pacto por la competitividad impulsado por Alemania
En conferencia de prensa tras concluir la XXIII cumbre hispano alemana y en compañía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Merkel ha reiterado que no cabe hacer ningún tipo de especulación sobre un posible rescate financiero a España "porque va por muy buen camino y los mercados toman buena nota". En su opinión, todas estas especulaciones no son útiles, ni positivas y ha animado a que cada país haga sus tareas.
La canciller, que se ha presentado como "amiga de España" y ha apostado por trabajar conjuntamente para fortalecer el euro, ha recordado que Alemania pasó por la misma situación hace seis años, cuando tuvo que adoptar medidas también impopulares, y que lo hizo incluso sin el apoyo de los sindicatos. Ha valorado así el respaldo de los agentes sociales que ha conseguido Zapatero para reformar el sistema de pensiones y el presidente del Gobierno ha mostrado su deseo de exportar ese modelo de diálogo social a toda la Unión Europea.
Pacto por la competitividad
Ante la cumbre extraordinaria que se celebrará mañana en Bruselas y el Consejo europeo que tendrá lugar a finales de marzo, Merkel ha recalcado que su objetivo prioritario es cerrar un "pacto por la competitividad" para fortalecer el euro. En ese pacto, que podría condicionar el apoyo alemán a una flexibilización del fondo de rescate europeo, se incluirían medidas como la eliminación de las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación, propuesta a la que hoy mismo ha mostrado su oposición tanto el Ministerio de Trabajo, como los líderes de UGT y CCOO.
Berlín defiende además la necesidad de incrementar en Europa la edad de jubilación, reformar las constituciones nacionales para prohibir los déficit excesivos y armonizar el impuesto de sociedades.
Emilio Botín: "Se han adoptado medidas muy buenas y contundentes"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110203csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>