Deportes
CASO PALMA ARENA

Un informe detecta más de 220 deficiencias en el Palma Arena

Las deficiencias observadas en el informe técnico <b>afectan principalmente a la cubierta, sistema contra incendios, </b>tratamiento de aguas, sistemas eléctricos, acústicos, de aislamiento y climatización

Un informe provisional realizado por técnicos ha detectado más de 220 deficiencias en las instalaciones del velódromo Palma Arena, cuya construcción en la época del gobierno autonómico de Jaume Matas (PP) investiga un juez por supuesto desvío de fondos públicos y malversación.

El estudio menciona filtraciones, la presencia de cables eléctricos al descubierto y la falta de extintores, entre otros problemas, y se ha llevado a cabo para identificar y subsanar todas las deficiencias y anomalías existentes, según ha informado en un comunicado la delegación de Presidencia para el Deporte del Gobierno balear.

Más información

El informe señala que buena parte del cableado de la instalación eléctrica y acústica no dispone de aislamiento de seguridad o ha sido instalado de manera incorrecta o defectuosa, al igual que los sistemas de megafonía y domótica.

Los sistemas de climatización presentan importantes deficiencias, con muchos conductos en mal estado o incluso sin conectar. Algunas de las máquinas de refrigeración están instaladas incorrectamente, en salas que no están preparadas para este uso, y otra se han estropeado con filtraciones de agua por falta de aislamiento.

La inclinación de la cubierta de la pista no está regularizada y presenta filtraciones de agua, ya que sus aislamiento e impermeabilización presenta importantes deficiencias en algunos puntos, lo que provoca que la lluvia se filtre y provoque goteras sobre la pista del velódromo.

El informe no es definitivo, ya que los técnicos de la instalación siguen realizando una exhaustiva evaluación de todo el Palma Arena para determinar con exactitud las deficiencias existentes, pero del informe provisional se desprende la necesidad de tomar medidas correctivas y urgentes, por lo que la delegación de la Presidencia para el Deporte y la gerencia del Consorcio Palma Arena están evaluando los resultados, y buscando soluciones.

Según la nota del gobierno balear, las deficiencias "se solucionarán sin perjuicio de que se reclame a la empresa o empresas que hayan participado en la construcción del Palma Arena".

Hoy mismo han comenzado las obras de urgencia para reparar el edificio del aparcamiento del Palma Arena, que sufre importantes filtraciones de agua y humedades, y fisuras en una viga maestra del primer piso que han hecho necesario apuntalarla.

Por este motivo se ha iniciado la retirada del material de relleno de la cubierta que está sobre la viga maestra, para poder repararla e impermeabilizarla con la instalación de un aliviadero lateral de emergencia que impida la entrada de agua sobre la misma.

Un estudio preliminar detectó que el relleno que se encuentra sobre la viga maestra era arcilla, lo que provocaba que cada vez que llovía no se drenara correctamente y el peso que soportaba la viga se incrementara de forma peligrosa. De ahí que la reparación se haga con urgencia.

El edificio del aparcamiento permanecerá cerrado mientras se lleven a cabo las obras, por lo que se ha habilitado el solar adyacente como lugar de estacionamiento durante este tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00