Hacienda controlará que los parados no trabajen mientras cobran
La Agencia Tributaria perseguirá también los signos externos de riqueza de los profesionales
Hacienda ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado su Plan General de Control Tributario para este año. Dos colectivos van a centrar la atención de los inspectores: los profesionales y quienes trabajen sin declararlo, y especialmente si cobran el paro. A los primeros les controlarán mediante los signos externos de riqueza (por ejemplo, un coche caro), para detectar incongruencias entre las rentas declaradas y su patrimonio. Y explica Hacienda que lo hace porque los profesionales (léase, médicos, abogados, asesores fiscales, arquitectos y un largo etcétera) desarrollan su actividad en sectores "en los que existe una mayor percepción del fraude".
Más información
- 1400 desempleados han perdido la prestación del paro por rechazar cursos de formación desde 2001 en España
- Méndez: ''Detractores de este acuerdo se sumarán a él con el tiempo''
- Zapatero defiende el carácter social de sus reformas en una carta a los militantes
- Trece detenidos en cinco provincias por defraudar 11 millones de euros en IVA
Para encontrar a trabajadores que no estén dados de alta, los inspectores de la Agencia Tributaria harán visitas a las zonas donde el fisco cree que proliferan "actividades económicas ocultas en determinados sectores productivos". Con estas visitas, intentarán localizar trabajadores que estén trabajando y cobrando al mismo tiempo el paro o alguna otra prestación.
Otra vía de detección de bolsas de economía sumergida será el estudio de los consumos eléctricos para detectar actividades económicas no declaradas o contribuyentes que tengan varios terminales para el pago con tarjetas de crédito que se usen para cobrar ingresos que luego no se declaran. Otro punto de atención serán las importaciones procedentes de Asia, para evitar la infravaloración de las mercancías (que dan lugar a un menor pago de impuestos) y la introducción de productos falsificados.
Además, la Agencia Tributaria seguirá actuando en los campos en los que ya lo venía haciendo: fraudes relacionados con el IVA, el sector inmobiliario o los paraísos fiscales.