El Rey ha recibido a sindicatos y empresarios
Toxo, Méndez, Rosell y Terciado han acudido este miércoles a la Zarzuela
El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, y a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, firmantes del acuerdo social y económico con el Gobierno.
El encuentro del Rey con los líderes empresariales y sindicales, que ha tenido lugar a las once de la mañana, ha servido para abordar las distintas vertientes del pacto suscrito el pasado 2 de febrero, así como la actual coyuntura económica y perspectivas para los próximos meses.
Más información
Don Juan Carlos ha saludado a su entrada en el Salón de Audiencias en primer lugar a Toxo, seguido del presidente de la CEOE y de los máximos dirigentes de UGT y CEPYME.
Tras el saludo, los cinco han posado para los medios gráficos y posteriormente han abandonado la sala para mantener el encuentro.
El texto del acuerdo social y económico fue entregado al Rey por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su habitual despacho semanal en el Palacio de la Zarzuela el mismo día de su firma con los representantes empresariales y sindicales.
Previamente, Rodríguez Zapatero y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, habían suscrito junto a los representantes sindicales y empresariales este acuerdo, que incluye pactos en materia laboral, energética, industrial y de innovación.
El encuentro de Rosell con el Rey ha sido el primero desde que asumió la presidencia de la CEOE, circunstancia que también se ha dado con el líder de CEPYME.
Un año de la anterior visita
Hace prácticamente un año, el 12 de febrero de 2010, los dirigentes sindicales se reunieron en Zarzuela con el monarca, en un momento en el que el monarca estaba pidiendo esfuerzos para superar la crisis y dentro de una ronda de contactos muy amplia que el jefe de Estado estaba manteniendo con representantes del mundo económico y social.
Los dirigentes sindicales le dieron entonces su visión de las cosas y le entregaron también el acuerdo de negociación colectiva para 2010-2012 que habían firmado con la patronal, y que garantizaba salarios adaptados a la crisis durante tres años.