La Audiencia Nacional absuelve a unos padres acusados de la ablación de su hija
El Fiscal pedía el archivo porque no se ha acreditado la participación, tanto activa como pasiva de los progenitores
La Audiencia Nacional ha absuelto a los padres de una niña de ocho años acusados de un delito de lesiones, de ablación, cometido en Guinea en 2003
Los jueces de la Audiencia han archivado el caso porque la Fiscalía, que era la única parte acusadora, no ha presentado cargos contra los padres. No se ha podido demostrar, dice la Sala de lo Penal, la participación directa de los progenitores ni tampoco que alguno de ellos lo supiera y ocultara los hechos.
La investigación se inicia en Zaragoza el año pasado durante una revisión médica rutinaria. Los médicos descubren la mutilación de los genitales de la menor y enviaron la denuncia a la Fiscalía que la tramitó hasta la Audiencia Nacional al tratarse de un delito cometido en el extranjero y porque los posibles responsables se encuentran en nuestro país -la Ley 3/05 de Jurisdicción universal permite la persecución penal de un delito cometido en el extranjero siempre que los responsables del delito se encuentren en España-.
El Juez Fernado Andreu, interrogo a los padres de la menor y les dejo en libertad después de que negaron haber participado en ese rito. Tampoco supieron decir quién pudo hacerlo. El padre se encontraba en España, declaró, y la madre estaba trabajando en Guinea mientras la menor se quedaba con sus abuelos.
La investigación no pudo determinar quién cometió el delito y los jueces han ordenado el archivo provisional aunque dejan la puerta abierta para su reapertura si en lo sucesivo aparecen nuevas pruebas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
130 millones de mujeres conviven con la ablación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una campaña para evitar la ablación del clítoris

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




