Los hosteleros ante la 'Ley Antitabaco': "Disgusto, cabreo y desesperación"
Ocho de cada diez locales aseguran haber perdido dinero por culpa de la ley
Son datos de una encuesta que la Federación Española de Hostelería http://www.fehr.es/ ha hecho pública esta mañana. La han realizado en el mes de enero en 1.200 locales de toda España. La cifras, dice la patronal, avalan la paralización de la norma
Estos son los datos: bares y cafeterías, y locales de ocio nocturno han reducido sus ventas en enero un 19 % y cerca de un 20%, respectivamente, en relación al mismo mes de 2010. Según la encuesta realizada entre 1.200 empresarios del sector, las pérdidas han afectado en menor medida a los restaurantes, que retroceden un 14%.
Más información
- Dejar de fumar con 30 años reduce en más de un 90% el riesgo de muerte prematura
- La Ley Antitabaco obliga a Manolo 'el del bombo' a cerrar su bar
- Hosteleros de Castellón crean la primera plataforma de insumisos contra la ley antitabaco
- El tabaco tarda pocos minutos en causar daños en los pulmones y no años como se creía
- Los hosteleros piden ante el Ministerio de Interior la supresión de la Ley del Tabaco
- Menos infartos gracias a la ley del tabaco
"Las pérdidas, dice José María Rubio -Presidente de la Federación Española de Hostelería- son superiores a lo que esperábamos y ponen en evidencia a la ex ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, que aseguraba que aumentaríamos el negocio con la prohibición total". En general, los datos ofrecidos por la FEHR, indican que en cerca del 86% de los establecimientos de hostelería el impacto de la ley ha provocado "importantes pérdidas".
Los más afectados, los bares y cafeterías sin empleados, con una merma del 23% y después los locales de ocio nocturno con una pérdida del 19%. Según el representante de este último colectivo, Dionisio Lara "esto se está poniendo muy feo. Hemos pasado de un disgusto a un enfado, a un cabreo y ahora estamos en fase de desesperación". Lara ha insistido en que el gobierno debe paralizar la ley porque, de mantenerse, podría destruir entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo.