Sociedad | Actualidad

No hay cuesta de enero para las rebajas

El volumen de facturación en el primer mes de rebajas ha aumentado entre un 2 y un 6% de media

(VNEWS)

Además, las reclamaciones que las organizaciones de consumidores han registrado son menos que las del año pasado. El sector confía en que esta buena tendencia se mantenga durante la próxima temporada.

Más información

Es la campaña más importante del año para los comerciantes: la de las rebajas de invierno. Y este año están moderadamente satisfechos. Gracias a la campaña de grandes descuentos y precios bajos, la facturación ha crecido entre un 2 y un 6% de media. Depende de cada Comunidad Autónoma. Las que mejores resultados presentan son aquellas cuyo nivel de renta es más alto que el de la media española, a saber: Cataluña, País Vasco, Navarra y la Rioja. Madrid no saca buena nota, de momento. Y a la cola: Andalucía, Extremadura y Canarias.

Son datos que ha recogido la Confederación Española de Comercio. Su secretario general, Miguel Ángel Fraile, "se da por satisfecho, aunque ese crecimiento de la facturación no va a compensar el resultado final, ya que los meses de noviembre y diciembre han sido bastante crudos para el sector". Así que el resultado final, en términos absolutos, se situará en términos similares a los del ejercicio anterior. "Pero por primera vez estamos equilibrados - asegura Fraile - ni subiendo, ni bajando, como pasaba en 2009 respecto a 2008 y en 2008 respecto a 2007".

Aumentan las compras y a la vez disminuyen las reclamaciones, por lo que "las asociaciones de consumidores están también satisfechas" - nos ha explicado Agustina Laguna, presidenta de la FUCI, Federación de Usuarios y Consumidores Independientes. "Tiene una lectura positiva, porque demuestra que todas esas reclamaciones acumuladas en años anteriores - añade Laguna - sirven para equilibrar las relaciones entre comercio y consumidores". "El consumidor no rebaja sus derechos en rebajas y obliga al comerciante a ponerse las pilas, que sabe que no puede dar gato por liebre". Un buen momento para todos.

La esperanza está puesta en las reformas económicas que ha emprendido el Gobierno. "Esperamos que ayuden a la recuperación económica y que terminen de empujar al sector" - confía Fraile. Y ellos también se ponen sus deberes: "Ajustar precios, márgenes, fidelizar a los clientes que todavía desconfían de la situación económica y no ejercen su acción de compra".

Con la llegada del buen tiempo, el turismo y las exportaciones, unido a promociones que no van a cesar, el sector espera que el buen ritmo se mantenga.

Derechos de los consumidores: no debemos olvidarlos durante las rebajas

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110107csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00