Sociedad

Franco y sus generales dejan de dar nombre a los cuarteles

Defensa "renombra" diez acuartelamientos y centros que conservaban denominaciones franquistas

JAVIER TORRES

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio ha catalogado las instalaciones militares que recuerdan a los "héroes" del régimen, considerando que al igual que las estatuas y los escudos franquistas, son símbolos que "exaltan la sublevación militar"

El general Queipo de Llano dirigió el golpe militar en Sevilla e inició una fuerte represión que ocasionó la muerte a más de 3000 personas. Hasta hace bien poco, un acuartelamiento en la ciudad que sufrió los asesinatos, llevaba su nombre.

Más información

Como las estatuas o los lienzos, para el Ministerio de Defensa los nombres de las instalaciones militares que recuerdan a los "héroes" del régimen, son también símbolos que "exaltan la sublevación militar" y como ha ocurrido con los vestigios físicos, han ido progresivamente desapareciendo del ejército en virtud de la ley de memoria histórica.

El acuartelamiento sevillano "Queipo de Llano" ha pasado a llamarse acuartelamiento "Pineda" y así ha ocurrido con otros nueve centros militares en distintas ciudades españolas .

El general golpista López Pinto ha dejado también de prestar su nombre al acuartelamiento del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, que ha recuperado su antigua denominación: "Tentegorra". La misma que tenía antes de que Federico Trillo decidiese rebautizarlo con el nombre del general franquista, cuando era ministro de Defensa.

En Barcelona, el nombre de "Mateo Calabro" (ingeniero militar, creador de la Real Academia de matemáticas ) puede leerse ya en la fachada de la residencia militar de estudiantes que hasta ahora se llamaba "Muñoz Grandes" en honor al comandante jefe de la división azul que lucho junto a la Alemania Nazi.

Los "héroes" del bando nacional sustituidos por los del dos de Mayo

En Burgos, dos recintos militares (una residencia y un centro socio- cultural) portaban el nombre del general Yagüe, al que los hispanistas imputan el fusilamiento de cerca de 4000 personas durante la feroz represión de Extremadura. La residencia militar se llama ahora "Dos de mayo" y el centro socio-cultural, "La Deportiva".

Hasta hace pocas semanas, el general Mola , "director" de la sublevación del 36 , daba nombre a otro centro similar en Pamplona que ahora se denomina centro cultural "La Cuidadela".En Palma de Mallorca ,la base "General Asensio" ha pasado a llamarse "Jaume II". En Zaragoza , el acuartelamiento "General Bahamonde" se ha integrado recientemente en otro llamado "Capitán Mayoral" y en Madrid , la residencia militar de estudiantes "Generalisimo Franco" se llama ahora simplemente "Vallehermoso".

Igual de simple ha sido la solución en el caso de la academia general de Talarn, en Lleida, cuyo nombre era " General Martín Alonso" (director de la sublevación en A Coruña) y que ha pasado a llamarse sencillamente "Academia General Básica de Suboficiales".

Reportaje: recuperando la Memoria Histórica

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100816csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00